Guadalajara, 13 Ago. (Notimex).- El cáncer de laringe constituye la principal causa de afonía crónica definida como la pérdida total de la voz por un periodo mayor a 15 días, señaló el otorrinolaringólogo del IMSS en Jalisco, Arnulfo Cornejo Suárez.
El daño puede perdurar aún si al paciente con cáncer laríngeo se somete a una cirugía para extirpar el tumor maligno cuando éste se ubica muy cercano a las cuerdas vocales, precisó el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Indicó que la afonía es síntoma de alguna otra patología que se origina en la laringe. La pérdida del habla por lo regular es paulatina y como antecedente se presenta la disfonía (ronquera) que se refiere a una disminución en el tono de voz.
Desde el primer nivel de atención, es decir, en las unidades de medicina familiar, un paciente con laringitis (inflamación de la laringe) aguda y afonía persistente, debe ser enviado con el otorrinolaringólogo para que sea éste quien determine el origen de la enfermedad y establecer el tratamiento que corresponda, dijo.
Resaltó que lo anterior es muy importante debido a que tanto la disfonía como la afonía, pueden tener otros orígenes como la artritis reumatoide o la tuberculosis laríngea, sin olvidar que el consumo excesivo de alcohol y tabaco, contribuyen de manera importante en el desarrollo de este tipo de cuadros.
Comentó que en pacientes con artritis reumatoide la afonía suele aparecer, debido a que la laringe también está compuesta por cartílagos, los cuales debido a esta enfermedad que afecta las articulaciones, se ven atrofiados.
Agregó que las personas que han sido operadas por afección en la glándula tiroides, también llegan a desarrollar problemas en el tono de su voz, dada la cercanía de esta glándula a las cuerdas vocales y a la laringe y los nervios que alimentan a ésta.
En algunos casos de pacientes que cursan con depresión, puede desarrollarse algún grado de disfonía.
Asimismo, apuntó, las personas que respiran por la boca, llegan a tener alteraciones en la emisión de la voz, esto como consecuencia de la resequedad que se promueve con la respiración oral.
Indicó que para el diagnóstico de la disfonía y de la afonía, se realiza un estudio llamado nasolaringoscopía y dependiendo del resultado es el tratamiento.
Para mantener una adecuada higiene de voz y prevenir la disfonía como precedente de la afonía crónica se recomienda a la población evitar forzar la laringe para hablar, hacer uso apropiado de la voz es decir tratar de no hablar demasiado para no cansar el aparato vocal, procurar no gritar ni consumir alcohol y tabaco.




