1. EL ORIGEN:
Blake: Nació en Tijuana, Baja California, el 22 de mayo de 1966. Como expuso el propio presidente Felipe Calderón, nació en un barrio popular, en el seno de familia humilde y trabajadora, formada por Emma, su madre; su padre Francisco (ya fallecido) y sus cuatro hermanos: Emma, Octavio, Eduardo y Gilberto. Su papá era jardinero y tenía su propia empresa en San Diego: su oficina era una “pick up” y su escritorio una cortadora de césped.
Mouriño: Nació en Madrid, España, el 1 de agosto de 1971. Su infancia y juventud transcurrieron en la abundancia económica, pues su familia se dedicó siempre a los negocios. Los Mouriño Terrazo emigraron a México en 1978 y a los 18 años Juan Camilo adoptó la nacionalidad mexicana. Su padre, Carlos Mouriño Atanés, creó un emporio en Campeche, que ahora maneja Carlos, su hijo mayor. Sus empresas integran el Grupo Energético del Sureste (GES) y gracias a él la familia Mouriño se ha convertido en una de las más poderosas de esa región
2. EDUCACIÓN FORMAL:
Blake: Toda su formación educativa, hasta la licenciatura, la hizo en escuelas públicas. Medios bajacalifornianos consignaron anécdotas como la que recuerda que, cuando estaba por ingresar a la escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, su familia estaba feliz pues sería el primer profesionista. Luego obtendría también un diplomado en Planeación Estratégica y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México
Mouriño: Toda su formación educativa, incluso los posgrados, la hizo en escuelas privadas, salvó su maestría. Obtuvo el grado de Licenciado en Economía otorgado por la Universidad de Tampa, Florida, y posteriormente consiguió el grado de Maestro en Contaduría con especialidad en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche.
3. FORMACIÓN POLÍTICA:
Blake: Influido por su padre, José Francisco fue desde niño un opositor panista al PRI. Muy joven, “El Pepe”, como lo nombran sus amigos de Tijuana, pegó cartulinas durante las elecciones federales de 1988 y defendió casillas en 1989, esta última elección fue en la que ganó Ernesto “calamidad” Ruffo Appel, el primer gobernador panista en México, y Carlos Montejo, el primer alcalde de esa misma filiación en Tijuana. El primer grupo político al que perteneció dentro del PAN fue al de Héctor Guillermo Osuna Jaime, quien fue diputado de 1989 a 1992 y alcalde de 1992 hasta 1995, su último puesto fue el de presidente de la Cofetel. Cuando Osuna era presidente municipal, Blake fue regidor.
Después fue diputado federal en la LVIII Legislatura del Congreso, entre 2000 y 2003. Fue en esa época donde estableció profundos nexos afectivos y políticos con otro diputado federal, un panista de pura sangre: Felipe Calderón Hinojosa.
Mouriño: Ocupó por primera vez un cargo de elección popular en 1997 al ser elegido diputado del Congreso de Campeche representando al V Distrito Electoral local; meses antes se había acercado al PAN. Posteriormente formó parte de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión de México como diputado federal plurinominal de 2000 a 2003; ahí conoció a quien sería su mejor amigo en la política: Felipe Calderón Hinojosa. Ese año presentó su candidatura a la Presidencia Municipal de Campeche, pero fue derrotado en las elecciones estatales por el candidato priísta Fernando Ortega Bernés. Tras de su derrota fue designado asesor del entonces secretario de Energía de México, Felipe Calderón.
4. GUSTOS PERSONALES:
Blake: La columnista Katia D’Artigues consignó que a “Blake le gusta la pesca de altamar. Suele salir de Ensenada en yates, hospedado en hoteles de esa ciudad con sus cercanos colaboradores”, y disfrutar de hoteles como el Resort Estero Beach o el Hacienda Bajamar Ocean Front Golf Resort, que no cuestan más de 140 dólares la noche, según confirmó la periodista. A el diario El Mexicano, Blake le dijo: “Fui muy inquieto desde pequeño, siempre buscando emprender cosas nuevas. Tengo muchos recuerdos emotivos de mi padre, pero uno de ellos, sin duda, fue cuando me llevó por primera vez a pescar y me enseñó esta actividad que practico y disfruto en verdad”.
Mouriño:
“Iván”, como le nombran su familia y amigos, vivió despreocupado por el dinero y le gustaba vestir ropa fina, según consignó El Universal en un perfil del funcionario. Su marca favorita “para todo”, decía, es Ermenegildo Zegna, cuya firma en la corbata cuesta unos mil 500 pesos; en un par zapatos, 3 mil 800 pesos, y en un traje más de 20 mil pesos. De acuerdo con una entrevista para la revista Quién, “le gusta ‘antrear’ en el Love, llevar a sus hijos al colegio, jugar fútbol en Los Pinos, vestir trajes Ermenegildo Zegna, tomar ron Appleton y su película favorita es ‘Y tu mamá también’ (2001), del director Alfonso Cuarón”.
5. SUS ESPOSAS:
Blake: Estaba casado con la señora Gloria Cossío, una mujer de extracción humilde, quien incluso luego de contraer matrimonio trabajó como secretaria en el Ayuntamiento de Tijuana, con la cual procreó dos hijos, Elisa y José Francisco, los dos todavía menores de edad.
Mouriño: Estaba casado con Mari Gely Escalante Castillo, hija de un poderoso constructor del país, Eduardo Escalante. Ella estudió Ciencias de la Comunicación al Tec de Monterrey, en Nuevo León. Con Juan Camilo procreó tres hijos: María, Iván y Juan Camilo, aún menores de edad.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)