Despiden a Blake Mora entre aplausos

12/11/2011 - 4:42 pm

Este día, a las 16:00, en Campo Marte, el Presidente Felipe Calderón dio inicio la ceremonia que despidió a las víctimas del accidente aereo en donde muriera el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Felipe Zamora Castro; el director general de Comunicación Social, Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la Oficina del Secretario, Diana Hayton Sánchez; el mayor René de León, el teniente coronel Felipe Bacio Cortés, el teniente Pedro Escobar Becerra y el sargento segundo Jorge Juárez Gómez.

Calderón emitió un discurso recordando la trayectoria de Blake Mora y los funcionarios acaecidos en el accidente. "México perdió a un político que supo estar a la altura de su generación y su tiempo, cuya acción se guiaba por su vocación de servicio", afirmó el mandatario.

Blake Mora fue para mí un gran amigo y un político congruente, mencionó. "La mejor forma de honrarlos es potenciando las fortalezas del gobierno y la sociedad para entregar buenas cuentas a la historia”, dijo el Presidente recordando al funcionario.

"Su memoria perdurará por siempre en nuestros corazones. Descansen en paz, queridos amigos", concluyó el discurso el titular del Ejecutivo Federal.

Fueron momentos emotivos. Blake Mora se fue entre aplausos.

Secretarios de Estado, gobernadores, legisladores, empresarios, familiares y amigos estuvieron con él en el Campo Militar. Fueron Funerales de Estado un segundo secretario de Gobernación malogrado.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, acudió acompañado por su esposa, Rosalinda Bueso; estuvo además la titular del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard. Asistieron el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, y los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés Elías; y de Jalisco, Emilio González;  el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira.

Después de las 14:30 horas inició el movimiento en las instalaciones del Campo Militar Marte para recibir los restos de Blake Mora; del subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe Zamora; del director general de Comunicación Social, José Alfredo García Medina; y de la secretaria técnica de la oficina del secretario, Diana Miriam Hayton.

En el césped del Campo Militar Marte se dispuso una tarima enfrente del palco de honor, donde se ubicaría el féretro de Blake Mora y un par de metros atrás los de las siete personas que viajaban con él cuando se desplomó el helicóptero TPH-06 de la Fuerza Aérea Mexicana en el que se trasladaban a Cuernavaca.

Delante del lugar que ocupará cada féretro se ubicaron fotografías de cada una de las personas fallecidas, al tiempo que se dispuso de ocho coronas para depositar una en cada uno de los féretros.

Desde las 14:30 horas, secretarios de Estado y servidores públicos de diversos niveles de la administración pública federal empezaron a llegar al Campo Militar Marte, para rendir un homenaje luctuoso a Blake Mora y a quienes lo acompañaban.

 

México saldrá “una vez más” adelante: Calderón

México, 12 Nov. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón reconoció que el fallecimiento del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, pone a prueba a las instituciones, pero dijo estar “absolutamente seguro de que México saldrá una vez más adelante, con la fuerza de su gente.

“Estos son momentos difíciles para el gobierno y para la nación, pero es a la vez la hora de mostrar la entereza para superar las adversidades”, enfatizó el mandatario quien subrayó que se han enfrentado grandes problemas y retos “que hubieran doblegado a naciones menos fuertes”.

Al rendir homenaje a Blake Mora y a las siete personas más que fallecieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban, dijo que México es grande y fuerte, y su gente es grande y generosa, “y por eso hemos sabido enfrentar, uno a uno, los retos que se nos han puesto en el camino y hemos salido adelante”.

“Quiero decirles que a pesar del luto que nos embarga, el gobierno federal habrá de seguir sirviendo a los mexicanos con total empeño y dedicación, y con mayor ahínco a partir de esta trágica circunstancia”, enfatizó.

Calderón Hinojosa garantizó también que estará atento y a cargo de las familias y de los hijos de los fallecidos, “y haremos que su ejemplo sea conocido y sea, desde luego, motivo de gran orgullo y de honra a todos los descendientes”.

Orador único en esta ceremonia, Calderón Hinojosa, quien asistió acompañado por su esposa Margarita Zavala, dejó en claro que México saldrá una vez más adelante, a pesar del luto que lo embarga.

“En estos momentos difíciles, eventos como éste también ponen a prueba a las instituciones, (pero) por fortuna la fortaleza de las instituciones en México, su constitucionalidad y su democracia, que distribuye poderes y que establece equilibrio, pasa sobradamente la prueba de la adversidad”, puntualizó.

Sostuvo que las expresiones de solidaridad que ha recibido de actores políticos de todos los signos, de medios de comunicación, analistas, intelectuales, empresarios, de la sociedad civil, de los gobernadores, de gobiernos extranjeros y de legisladores, contribuyen a recobrar el ánimo que los mexicanos necesitan hoy más que nunca para seguir trabajando firme e incansablemente por el país.

El presidente Calderón mencionó que la mejor manera de honrar la memoria de mexicanos tan valiosos es seguir trabajando unidos, luchando con mayor convicción aún, por las cosas por las cuales ellos lucharon.

Subrayó que se debe seguir trabajando con tenacidad y renovado esfuerzo para transformar a México en la patria que Blake Mora y los demás fallecidos querían.

Dijo que se deben honrar y potenciar las fortalezas del gobierno y la sociedad “para entregar buenas cuentas a la nación y a la historia”.

Dijo que se les debe brindar homenaje “mirando al futuro y perseverando en la construcción de esa patria más justa, ordenada y generosa en la que nos enseñamos a diario con ellos y con millones de mexicanos”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero