Por Diana Renée
Según el gobierno de Brasil, aunque no está previsto, tampoco puede ser totalmente descartado un encuentro bilateral en San Petersburgo para hablar sobre las denuncias divulgadas por la TV Globo, en base a documentos filtrados por el ex consultor del servicio secreto estadounidense Edward Snowden, hoy refugiado en Rusia.
La sospecha de que la NSA monitoreó los contactos telefónicos y por e-mail de Rousseff con sus asesores -así como los contactos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuando era candidato al gobierno- generó un terremoto político en Brasilia.
La presidenta brasileña, quien según asesores se manifestó "indignada" y "muy irritada" por el caso, viajó anoche a San Petersburgo después de un día totalmente dedicado a reuniones con varios ministros para debatir la reacción del gobierno al supuesto espionaje.
Según los analistas políticos brasileños, aun cuando no se concrete una reunión Rousseff-Obama, el tema será tratado por la presidenta brasileña en San Petersburgo, durante o al margen de la cumbre del G20, que reunirá en Rusia a los líderes de los países industrializados y emergentes el jueves y viernes próximos.
En una primera reacción frente a las denuncias, el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo Machado, convocó este lunes a una reunión al embajador estadounidense en Brasilia, Thomas Shannon, y exigió explicaciones "formales y por escrito" de Washington.
Además, dejó en claro que, si se confirma que la NSA monitoreó los contactos telefónicos y por e-mail de Rousseff con sus asesores, ello supondrá una "violación de soberanía", que será denunciada en los foros internacionales y en los contactos con otros países y generará "medidas" respecto a la relación con Estados Unidos.
"No podemos aceptar violación de soberanía. Aguardaremos la posición de Estados Unidos y, en base a ello, medidas que necesiten ser tomadas serán anunciadas", afirmó asimismo el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo.
El gobierno evitó anticipar qué medidas podrían ser adoptadas, pero la agencia oficial brasileña ABR aseguró que Rousseff "sopesa alternativas" que incluyen "aplazar o hasta cancelar la visita de Estado" a Washington, programada para el 23 de octubre próximo.
Al ser indagado este lunes sobre la posibilidad de cancelación de la visita, el canciller Figueiredo Machado optó por no contestar: "No voy a hablar hoy sobre el viaje", se limitó a decir.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)