Ponen a la venta una versión de audio, recién descubierta, de una conversación de los tripulantes del avión presidencial de Estados Unidos justo después de que asesinaran a John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, según publica El Nuevo Herald.
Hasta ahora la versión corta, de 30 minutos, se creía única superviviente; sin embargo la cinta recién descubierta, con una duración aproximada de dos horas y media incluye incidentes y nombres en clave que no contenían la primer versión.
La grabación registró una conversación del Air Force One, avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos encargado de transportar al presidente. En la cinta, los tripulantes hablan con el Salón de Emergencias de la Casa Blanca, la Base Andrews de la Fuerza Aérea y un avión que transportaba al secretario de prensa de Kennedy, Pierre Salinger, así como con seis miembros del gabinete presidencial.
La Clifton, llamada así porque la Agencia de Comunicaciones de la Casa Blanca grabó la cinta para el general del ejército Chester “Ted” Clifton, contiene una discusión sobre si el cadáver de Kennedy debería ser llevado al Hospital Naval de Bethesda o al Hospital Walter Reed para la autopsia, si la primera dama, Jackie Kennedy, debería acompañar el cuerpo y detalles sobre los arreglos para conseguir ambulancias y limusinas una vez que aterrizará el avión.
La versión oficial no contenía datos sobre el general Curtis LeMay némesis de J.F. Kennedy. En la grabación se escucha que hablar a un ayudante de LeMay que dice que "se encuentra en un (avión) C140. Últimos tres números son 497. Su nombre en clave es Grandson (Nieto) y quiero hablar con él".
De acuerdo con el vicepresidente de la Colección Raab, tienda de documentos históricos que puso la cinta a la venta hoy, Nathan Raab, la grabación puede finalmente poner fin a las conjeturas.
La tienda está pidiendo medio millón de dólares por el descubrimiento de carrete a carrete, que se encuentra dentro de su caja original, con una etiqueta escrita a máquina. Esta grabación se encontraba entre los artículos personales de Clifton, quien murió en 1991. Este general fue el principal ayudante militar de Kennedy y se encontraba con él en la caravana cuando fue asesinado.
La cinta Clifton ya fue digitalizada con equipo profesional y la Colección Raab está donando una copia a los Archivos Nacionales y a la Biblioteca John F. Kennedy para que cualquier persona pueda tener acceso a ella, incluso si la cinta original es vendida a un coleccionista privado.




