Ciudad Victoria, 19 Sep. (Notimex).- Al alcanzar casi 100 por ciento de su capacidad, debido a los escurrimientos por las lluvias que originó la tormenta tropical "Ingrid", autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinaron el desfogue de la presa Vicente Guerrero.
El director de Distritos y Unidades de Riego para el Desarrollo Rural de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez, dijo que también las presas Pedro José Méndez y La Escondida, así como otras del centro y sur del estado siguen elevando su nivel por los escurrimientos de agua.
Destacó que están llenas las presas Emilio Portes Gil de Xicoténcatl; Ramiro Caballero de El Mante; El Chamal de San Carlos; República Española de Aldama; el Sistema Lagunario de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira; Vicente Guerrero, en Padilla; La Lajilla de Villa de Casas, así como Lavaderos de Soto La Marina.
En el caso de la presa Vicente Guerrero, la más grande y con capacidad para contener tres mil 900 millones de metros cúbicos de agua, hasta éste miércoles tenía un almacenamiento de tres mil 631, 79 millones de metros públicos, que representan casi el 93 por ciento de su capacidad.
Ello en virtud de que la presa contiene las crecidas de los ríos Purificación y Corona, en el centro de la entidad, por lo que hubo necesidad de abrir tres de sus compuertas y extraer 500 metros cúbicos de agua por segundo, de manera que permita recibir más agua.
Quiroga Álvarez menciono también que el desfogue de la Vicente Guerrero se está vertiendo hacia la presa La Patria es Primero, que se ubica sobre el cauce del río Soto La Marina.
Finalmente explicó que la extracción de agua a la presa Vicente Guerrero, se hará en la medida en que ingresen los escurrimientos ante la crecida que registra el río Purificación.




