México, 1 Oct. (Notimex).- Para el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) es una prioridad fomentar el desarrollo integral de este grupo social y es por ello que promueve, apoya y fomenta las acciones que repercuten directamente en este sector.
El organismo reconoció que el envejecimiento acelerado de la población representa un reto importante para el ámbito económico y de salud, en los que se requerirá de un modelo de atención específico para enfrentar adecuadamente las nuevas necesidades de este segmento.
Al conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad, establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1990, el INAPAM subrayó que, por ello, sus acciones están basadas en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y en concordancia con los principios establecidos por la ONU.
En un comunicado, indicó que México vive una acelerada transición demográfica, en la que han influido los cambios en las tasas de natalidad y mortalidad.
Detalló que de acuerdo con cifras del Inegi, actualmente en México hay 10.9 millones de adultos mayores, que representan el 9.3 por ciento de la población total; sin embargo, se estima que para 2050 este sector conformará cerca del 28 por ciento.
A su vez, el censo 2010 muestra que en el Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca, más de 10 por ciento de la población tiene 60 años o más; Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México y Tabasco presentan porcentajes entre 5.0 y 7.0 por ciento, y Quintana Roo, con 4.9 por ciento, se ubica como la entidad con más personas jóvenes.
En lo que se refiere al ámbito económico, la tasa de participación de la población de 60 años y más es de 34.9 por ciento y sólo una cuarta parte de los adultos mayores (25.6 por ciento) se encuentra pensionado.
En este sentido, el Inapam creó el programa de Vinculación Laboral, que busca contribuir al desarrollo humano de este grupo poblacional, al ser el vínculo para brindarles oportunidades, ocupación y empleo, con retribuciones justas y asistencia para alcanzar niveles de bienestar y una mejor calidad de vida.
Igualmente, ha mantenido una relación con los prestadores de servicios y empresas que desean incorporar a las personas de 60 y más años de edad, logrando sensibilizar a la sociedad y en especial a los empresarios para que promuevan oportunidades de inclusión laboral para este grupo etario.




