¿Embarazo no deseado? Cinco datos básicos que debes conocer de los métodos de anticoncepción

11/10/2013 - 1:00 am

Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– Ya sea por olvido, accidente o un casual exceso de pasión en una noche, la falta de precaución al momento de tener relaciones sexuales puede conducir muchas veces a la anticoncepción de emergencia.

Pero antes de entrar en pánico, existen varias opciones para prevenir un embarazo no deseado y lo mejor es conocerlas. Para ello la emisora internacional RNW publicó Cinco Datos Básicos sobre los anticonceptivos de emergencia.

1. La píldora del día después

La píldora del día después se puede comprar sin receta en algunos países, lo que significa que se puede acudir a cualquier farmacia y pedirla sin necesidad de ir al médico primero. Es muy efectiva a la hora de evitar embarazos tras haber practicado sexo sin protección siempre y cuando se ingiera lo antes posible.

Dependiendo de la marca, bastará con una sola píldora o serán necesarias dos (tomándolas con 12 horas de diferencia). Aquí lo recomendable es consultar con el médico o farmacéutico para que indique la manera para tomarla correctamente.

A algunas mujeres les produce efectos secundarios como náuseas o vómitos cuando la toman. También puede ser que afecte al momento en el que comienza el periodo menstrual.

La píldora del día después no es un anticonceptivo ordinario. Solamente debe tomarse en caso de emergencia.

2. ¿Cuándo tomar la píldora del día después?

Mientras más pronto se tome la píldora después de haber tenido sexo sin protección, más efectiva será. Dependiendo de la marca y del tipo de hormona que se utilice, la píldora del día después puede ser todavía efectiva 72 e incluso 120 horas después del acto sexual.

Muchos profesionales de la salud sugieren que se compre una y se tenga en casa para cuando haga falta. Esto se debe a que es mucho más efectiva si se toma lo antes posible después de haber practicado sexo sin protección. Por otro lado, esta medida ahorra el estrés de tener que salir a la calle a buscar una farmacia abierta a mitad de la noche o en fin de semana. Por otro lado, el tener una en casa no aumenta las probabilidades de practicar sexo sin protección, según los estudios.

3. ¿Es la píldora del día después una píldora abortiva?

La píldora del día después no es una píldora abortiva. Funciona de diversas maneras, pero no es efectiva si el óvulo ya ha sido fecundado. Si se ingiere la píldora antes de la ovulación, esta le hace creer al cuerpo que este proceso del ciclo menstrual ya tuvo lugar, de manera que retrasa el que se produzca el mismo. También hace que la mucosa de la cérvix sea más densa dificultando el acceso del esperma al útero. En resumen: así es como evita el embarazo.

En el caso de que el embarazo ya haya iniciado y se tome la píldora del día después, esta no producirá ningún efecto negativo en este estado. Sin embargo, una dosis reducida (100mg) de la píldora abortiva “Mifepristona” también puede usarse como anticoncepción de emergencia. No obstante, debe consultarse con un profesional de la salud antes de decidir tomarla.

4. El DIU como anticonceptivo de emergencia

Otro método muy eficaz de anticoncepción es insertar un dispositivo intrauterino (DIU) de cobre tipo T. De hecho, es el anticonceptivo más eficaz en caso de emergencia. Incluso si se inserta hasta cinco días después del coito, aún tiene una eficacia del 99.9%, señala la empresa Planned Parenthood. Para colocarlo es necesario acudir a un médico y su costo varía dependiendo del país.

Otra gran ventaja es que el DIU de cobre tipo T (Paragard) puede permanecer en el cuerpo femenino hasta 10 años después como un método normal y especialmente eficaz de control de natalidad.

Foto: EFE
Foto: EFE

5. El método Yuzpe

Una dosis superior de algunas marcas de anticonceptivos combinados (la píldora) puede ser también una opción. A esto se le llama el método Yuzpe. Sin embargo, debido a que los efectos secundarios son muchos y no es muy efectivo, se deben escoger otros métodos antes que este. De hecho, tomar una dosis más fuerte de una píldora a base sólo de progesterona (la mini píldora) resulta más efectivo que el método Yuzpe, aunque también conlleva multitud de efectos secundarios.

No obstante, hay algo que tener en cuenta: si la ingesta de la píldora con regularidad ya era realizada, el ingerir una dosis superior de la misma píldora puede no resultar muy efectivo como anticonceptivo de emergencia. Por ello, debe consultarse a un profesional de la salud antes de usar el método Yuzpe, el cual –al igual que ocurre con la píldora del día después, sólo debe usarse en caso de emergencia, no como un método normal de control de natalidad.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero