México, 10 Oct. (Notimex).- En el mundo hay 57 millones de niños en edad de asistir a la primaria pero no están matriculados en ninguna escuela, y de ellos 31 millones son niñas, reveló la UNICEF-México al anunciar la celebración este viernes del Día Internacional de la Niña.
La Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF-México) precisó que este año la festividad llevará por tema la innovación en la educación para las niñas, cuya proporción en el país fuera de la escuela es menor a la de los niños.
Sin embargo, reconoció, ellas se ven presionadas al no matricularse en las escuelas por factores como el matrimonio, embarazo temprano o el trabajo doméstico, circunstancias significativamente más graves para niñas indígenas.
Expuso que es más probable que las que no van a la escuela se vean definitivamente excluidas del sistema educativo en comparación con los niños, por las presiones que el género y otras condiciones imponen sobre ellas.
Dio a conocer que durante la celebración de este año se presentará en el Deportivo Plan Sexenal de la Ciudad de México el Primer Festival Somos UNICEF, en el que se lanzará un portal y comunidad digital interactiva para movilizar a adolescentes y jóvenes a favor de los derechos infantiles.
Quienes se inscriban de manera gratuita se convertirán en "cybervoluntari@s" que apoyarán la difusión y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia en México, con la posibilidad de interactuar con otros participantes.
A través de la página www.somosunicef.mx los adolescentes y jóvenes tendrán un espacio para que su voz sea tomada en cuenta, mientras que en la celebración de este viernes se realizarán actividades deportivas, artísticas y lúdicas.
El Día Internacional de la Niña fue designado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se conmemoró por primera vez en 2012.
La idea es visibilizar los desafíos de ellas y promover acciones nacionales e internacionales para garantizar sus derechos y condiciones adecuadas de desarrollo, puntualizó.




