Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- La ex esposa del ex Presidente de México, Vicente Fox Quesada, Lilián de la Concha, fue involucrada en Estados Unidos en un caso de lavado de dinero de 600 millones de dólares, cuyo origen es, presuntamente un cártel mexicano, según informa un despacho de la agencia de noticias AP.
De la Concha fue acusada de asociarse con Marco Antonio Delgado, con quien sostuvo una relación sentimental y a quien se le sigue un juicio en El Paso, Texas, desde 2007 por asociarse con un grupo delictivo mexicano que tiene su base en Jalisco.
Delgado, ex fideicomisario de la Universidad de Carnegie Mellon, fue acusado de asociarse con Lilián de la Concha para cometer el crimen, ya que en su declaración reveló que sostuvo una reunión con ella en la ciudad de México en la que acordaron concretar una transacción por 600 millones de dólares y el primero se llevaría el 5% de comisión del dinero que lavara.
Delgado también fue acusado en México en marzo de este año de cometer un fraude por 32 millones de dólares en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El abogado defensor de Delgado, Ray Velarde, aseguró que las reuniones con la ex esposa de Fox fueron para aprovechar los conocimientos del acusado en materia de energía y legislación internacional, no para lavar dinero.
De acuerdo con autoridades federales, Delgado encabezó una confabulación para lavar entre julio de 2007 y diciembre de 2008 cientos de millones de dólares de la organización criminal que tiene su base en Jalisco, cuyo nombre no se ha dado a conocer.
El juicio, que podría prolongarse hasta la próxima semana, se centrará solo en la acusación por presunto lavado de dinero, una de las dos acusaciones que penden contra Delgado.
En noviembre del año pasado, en entrevista con el periodista Alberto Tavira, De la Concha reconoció haber tenido una relación sentimental con Delgado, quien en un primer momento le afirmó que era agente de la CIA, que era amigo cercano de Antonio Garza (embajador de Estados Unidos en México) y de Laura Bush, esposa del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush con quien estudió la carrera en la Universidad de Texas e incluso era la madrina de bautizo de una de las hijas de Delgado.
Incluso, aseguró que ambos tenían planes de matrimonio, que se retrasaron cuando Delgado rompió todo contacto con ella por, supuestamente, estar enfermo de un mal terminal, lo que llevó a De la Concha a indagar más sobre su persona y fue así como se dio cuenta que nada de lo que le había afirmado era cierto.
En 2007, el Tribunal de la Rota Romana anuló el matrimonio de Vicente Fox con Lilián de la Concha, determinación que le ayudó a casarse con Marta Sahagún.




