El regreso de Wallander, un Kenneth Branagh iluminado y un detective malhumorado y diabético

26/10/2013 - 12:30 am

Fantástico Branagh. Foto: Especial
Fantástico Branagh. Foto: Especial

Ciudad de México, 26 octubre (SinEmbargo).- Cuando críticos y espectadores conocieron el proyecto de Kenneth Branagh al frente de la serie Wallander, en homenaje al famoso personaje creado por el escritor sueco Henning Mankell, no fueron las voces que hicieron notar su escepticismo.

Al fin y al cabo, por más shakespeariano que sea el ex marido de Emma Thompson –y vaya si lo es- también respira un aire demasiado hollywoodense que podría haber jugado en contra a la hora de ponerse las agrandadas ropas del gordo detective mal llevado, una figura insigne en la literatura policial.

Kurt Wallander, un triste policía de pueblo de inteligencia extrema para resolver casos criminales ya había tenido vida en la televisión sueca de los ’90, gracias a los buenos oficios del actor Rolf Lassgard que llevó a la pantalla nueve novelas de la serie.

En paralelo con la versión inglesa, Krister Henrikkson revivió a Wallander para la televisión escandinava, en una serie transmitida en forma simultánea por la señal Film & Arts.

Nombrado Caballero de la Orden Británica, estrella de alcance global, Branagh ha salido bien parado de cualquier comparación y su detective humano, obeso, sombrío y tierno a la vez ha desmantelado las incredulidades de los espectadores más exigentes, lo que le ha permitido encarar cuatro temporadas de Wallander made in England.

Así, este lunes 28 de octubre vuelve Wallander con tres episodios de la segunda temporada. A las 19 horas, por la señal Fiml & Arts podremos ver “La quinta mujer”, un capítulo donde Wallander lleva el caso de un anciano asesinado con afiladas ramas de bambú. Cuando otro hombre desaparece, descubre que busca a un asesino en serie.

La serie transcurre en el impresionante paisaje del sur de Suecia, donde en medio de un clima árido y a menudo hostil, Kurt jamás sonríe y son incontables las veces en que demuestra una impericia feroz en las actividades más sencillas de la vida cotidiana, desde cocinarse una comida decente hasta vestirse de manera adecuada para salir a la calle.

EL DETECTIVE POETA

Para Kenneth, Wallander es el “detective poeta”, un rol que le queda muy bien a su conocida manera de profundizar sobre todos los temas, al tiempo que lo que más le gusta de su personaje es esa inflexibilidad moral fruto de una ambición controlada o poca ambición y que, revelando ausencia de vanidad, es de todos modos expresión de un hombre de mediana edad que no se ha dado del todo por vencido.

Kenneth Branagh como Wallander (Foto: Especial)
Kenneth Branagh como Wallander (Foto: Especial)

Wallander, incapaz de seguir una dieta sana, de mantener una relación funcional con una mujer, de comprender las excentricidades de su padre pintor y odiarlo y amarlo con idéntica exasperación, es la misma persona que puede hacer temblar a los criminales desalmados y perversos que van dejando cadáveres llenos de misterios y dolor a su paso.

Tuvo que engordar, mostrar más arrugas que le ha regalado la naturaleza a sus todavía jóvenes 53 años y a lo largo de cuatro temporadas volver a Wallander ha representado para Branagh una tarea esforzada, exigente.

“Lo sentía como un trabajo duro, sobre todo al principio, regresar a ese personaje sombrío y depresivo. Conforme fueron pasando los episodios podría decir que fui sintiéndome un poco más cómodo en su piel”, dijo el famoso actor a la prensa británica.

Postulado al Oscar por Mi semana con Marilyn, donde encarnó a su maestro Laurence Olivier, al frente de filmes comerciales como Thor, criatura teatral que supo llevar al cine como nadie las palabras y los hechos de William Shakespeare, incluso haciendo un Hamlet memorable como no podía ser menos viniendo de él, Kenneth Branagh, nacido en Belfast en 1960, es un artista versátil y sorprendente.

Fue Shakespeare el que le hiciera además ganar un Oscar en 1989, por su aclamada versión cinematográfica de Enrique V.

Una circunstancia para el asombro ha sido, precisamente, que haya descartado proyectos más espectaculares para adentrarse de lleno el brillante cerebro de un policía perdedor, aunque hoy podemos decir que la apuesta le dio resultados victoriosos y no hizo más que aumentar su ya pobladísima grey de admiradores.

El regreso de Wallander a la televisión nos va a dejar con ganas de más, de eso no hay duda y probablemente queramos hacernos con todas las temporadas para darnos un atracón de la serie.

Como sea, Branagh es mucho Branagh en la piel del agobiado detective de Mankell. Y eso es muy bueno.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero