Matt Wilson, el baterista de jazz que usa sombreros y pelucas, trae su alegría sonora a México

08/11/2013 - 1:30 am

Una personalidad arrolladora y gran pericia al frente de la batería. Foto: web oficial del artista
Una personalidad arrolladora y gran pericia al frente de la batería. Foto: web oficial del artista

Ciudad de México, 8 noviembre (SinEmbargo).- Considerado el “hombre más trabajador del jazz” por los expertos de All About Jazz, el baterista estadounidense Matt Wilson, nacido en Chicago en 1964, llega a México trayendo un background luminoso que incluye “toquines” en las orquestas de Jon Lovano, John Scofield, Charlie Haden, Lee Konitz y Ted Nash, entre muchos otros.

Ha compartido escenario también con Herbie Hancock, Dewey Redman, Andrew Hill, Bobby Hutcherson, Elvis Costello, Cedar Walton, Kenny Barron, John Zorn, Wynton Marsalis, Michael Brecker, Pat Metheny, Bill Frisell y Hank Jones.

Sensibilidad y entusiasmo son sus insignias como instrumentista en un género por demás exigente al que se aficionó en los ’80, viajando adonde fuera necesario para oír en vivo a Dizzy Gillespie, Clark Terry y Oscar Peterson.

Fueron esos tipos “alegres” lo que sembraron la diversión y la frescura en su modo de aproximarse al jazz. “Tal vez si los primeros conciertos que vi hubieran sido de personas más serias, las cosas habrían sido diferentes”, admitió en una larga entrevista publicada por All About Jazz.

Esa energía optimista es la que seguramente primará en su clase magistral “Cómo hacer que el jazz sea interesante para los músicos y el público”, que ofrecerá mañana a las 13 horas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Ama la poesía y la improvisación. Foto: web oficial del artista
Ama la poesía y la improvisación. Foto: web oficial del artista

Ese es el día también de su concierto con el Matt Wilson Quartet en la hermosa sala ubicada entre la estación de Metro de Coyoacán y la Cineteca Nacional, en el marco del ciclo New York Jazz All Stars, patrocinado por Telefónica México con el apoyo de Jazz At Lincoln Center.

Wilson estará acompañado por Jeff Lederer en el saxo y clarinete, Kirk Knuffke en la trompeta y Chris Lightcap en el bajo.

UN BATERISTA QUE AMA LA POESÍA

El baterista neoyorquino de 48 años es reconocido por su estilo musical y melódico en la ejecución de standards y obras propias, además de tener un talento natural para expandir las fronteras del jazz funcionando como una especie de embajador plenipotenciario.

Así, ha tocado recientemente en la Casa Blanca frente al presidente Barack Obama, acompañado de ilustres colegas como Herbie Hancock, Dee Dee Bridgewater, Dianne Reeves, Chris Botti, Randy Brecker, Antonio Hart y James Genus.

Fue nombrado el artista residente en el Festival de Jazz Litchfield donde llevó a cabo una entrevista pública con el ya fallecido pianista Dave Brubeck y en 2010 llevó a cabo más de 250 programas de difusión musical, incluyendo el concierto Jazz for Young Peoples, en el Lincoln Center.

Además de liderar su cuarteto, Wilson comanda los proyectos Arts and Crafts, Christmas Tree-O y el Carl Sandburg Project, su modo de recrear, tal como lo hiciera Lawrence Ferlinghetti con ​el saxofonista Stan Getz, la poesía del artista de Illinois ganador del Pulitzer por su biografía de Abraham Lincoln y con el que el baterista tiene vínculos familiares.

En su juventud, Matt descubrió el poema de Sandburg titulado “Jazz Fantasia” ya se conmovió por el ejercicio de libertad poética de ese hombre de cabellera tupida que estaba casado con su tía y a quien cree que no se le ha dado el reconocimiento merecido.

El Matt Wilson Quartet en el Centro Cultural Roberto Cantoral, el 9.  Foto: web oficial del artista
El Matt Wilson Quartet en el Centro Cultural Roberto Cantoral, el 9. Foto: web oficial del artista

“Walt Whitman era grande, pero Carl también”, dijo al hablar del Proyect Sandburg, creado en 2002, un concierto de muchas dimensiones en el que Wilson despliega su pericia interpretativa y su sensibilidad como ejecutante y director de orquesta.

Célebre por los sombreros y pelucas que utiliza en sus presentaciones, el carisma de Wilson no le resta prestigio entre los críticos musicales más serios, quienes en publicaciones de prestigio como la revista Down Beat lo han nombrado el mejor baterista de jazz de su generación.

Matt vive en Baldwin, Nueva York con su esposa Felicia, su hija Audrey y sus trillizos Henry, Max y Ethan. Mañana toca en México.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero