El francés Manu Chao inicia una gira por Chile y Argentina. ¿Será que pronto vendrá a México?

28/11/2013 - 12:30 am

Ilustración de la página oficial del artista. Manu Chao a todo color
Ilustración de la página oficial del artista. Manu Chao a todo color

Ciudad de México, 28 noviembre (SinEmbargo).- Era el 2000. Caminabas por las calles del Centro Histórico, que por ese entonces no era hipster ni estaba de moda y si acertabas a pasar por el Salón Corona es probable que te lo encontraras apostado en las mesas del fondo, tomando cerveza, rodeado de amigos, pidiendo tacos al pastor.

Fueron los años de Supernatural, el discazo de Carlos Santana; los días en que sonaban Californication, de los Red Hot Chili Peppers; el Buena Vista Social Club y su Clandestino…el mundo cambiaba, se acababa, terminaba un milenio, comenzaba otro, pero aquí, en el Zócalo, íbamos a cantar y bailar hasta que amaneciera.

Él tenía 38 años. Hoy ya suma 52 primaveras y no ha dejado de cantar ni de bailar. Sólo que en esta mediana edad ha llevado al extremo su filosofía, que consiste en “ser un cuate del montón que quisiera ser invisible”.

Hablamos de Manu Chao, el que reunió casi 300 mil personas en sus dos actuaciones en la plancha del Zócalo. Una en el 2000, la segunda en 2006 y que constituyen hechos históricos de gran envergadura para la cultura nacional y continental.

Hablamos del artista al que el ex presidente Felipe Calderón aplicó el tenebroso artículo 33, que impide a los extranjeros opinar sobre la situación política de México, por calificar de “Terrorismo de Estado” los crímenes de Salvador Atenco.

Del francés nacido como José Manuel Arturo Tomás Chao el 21 de junio de 1961 en París y que hoy, al frente de su proyecto musical Aventura, acaba de confirmar presentaciones en Chile y Argentina, abriendo sin él saberlo una puerta a la esperanza que tienen sus seguidores mexicanos de volver a verlo tocar en nuestro país.

“Cualquiera que tenga el altavoz tiene que usarlo para denunciar todos los males que aquejan a la humanidad, y si el artista logra tenerlo, no debe pensarlo dos veces: tiene que alzar su voz por los que no tienen oportunidad de hacerlo.”, decía en el 2000, haciendo gala de una filosofía a la que ha sido fiel toda su vida.

Odia las giras, se define como un periodista musical, graba discos para pasarla bien, sin programarlo demasiado, “tomar pequeñas instantáneas sonoras” que difunde muy a su modo, sin echar mano de los recursos mediáticos convencionales, “porque no tengo ninguna presión carrerista y todo eso me importa un carajo”.

LA GIRA SUDAMERICANA

¡Que venga a México! Foto: Especial
¡Que venga a México! Foto: Especial

En 2012, Manu participó en Argentina del Festival Mastai, junto a Divididos, Ciro y Los Persas, Nonppalidece y La Vela Puerca. Mañana inicia en Rosario  uruguayos La Vela Puerca, Manu Chao comenzará pasado mañana, en Rosario, un nuevo tour por la Argentina y Chile, que tendrá un gran cierre en Buenos Aires, el 14 de diciembre, en el estadio de Ferro Carril Oeste.

Fundador de Mano Negra, ahora comanda su proyecto La Ventura - inspiración social, libertad y rumba callejera con el que pisó escenarios de Brasil,  Australia, España, Gran Bretaña, Italia, Hungría, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bulgaria y la India y con el que todavía no ha grabado un disco.

Sigue Chao queriendo tocar en bares más que en los estudios de grabación, por lo que sus fans se tienen que conformar con La Radiolina, el álbum del 2007 que constituye el último de su carrera hasta la fecha.

De La Ventura ha declarado a los medios argentinos que “no se trata de un concepto ni nada”. Sólo le gusta la palabra, entre otras cosas porque alude a una canción de Mano Negra y porque contiene la aventura adentro.

“Me conviene para lo que le pido a la vida. Que sea una aventura. Hoy La Ventura incluye el parámetro de saber arriesgar y de no tenerlo todo controlado. De poner la carne al asador en el momento presente. Pero no hay concepto, el núcleo duro a nivel de banda es lo que fue y podrá volver a ser algún día Radio Bemba y es una experiencia súper linda. Hay una fuerza de amistad única en la banda y un respeto mutuo entre músicos y técnicos”, dijo.

Estos conciertos latinoamericanos permiten soñar. Quién sabe si 2014 será el año en que el francés favorito de los mexicanos pise de nuevo un escenario local. Como sabe, lo esperan la Plaza Garibaldi, los taquitos al pastor, el Salón Corona y tantos amigos.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero