México, 29 Nov. (Notimex).- El consejero electoral, Lorenzo Córdova, externó su preocupación por que la reforma político-electoral se apruebe por mayoría calificada y no por el consenso de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, luego de la salida del PRD del Pacto por México.
Entrevistado al término de la presentación de los libros Diccionario Legal Electoral y Derecho Procesal Electoral Mexicano rechazó, a pregunta expresa, que la democracia esté "secuestrada", sin embargo dijo que la falta de consensos, sí pone en riesgo el sistema democrático nacional e incluso, amenaza con una regresión.
"Sí, porque no estamos hablando de cualquier regla, por supuesto que en las democracias, las decisiones se toman por mayoría, algunas por mayoría calificadas, pero hay algunas, insisto (?) no pueden no generar el consenso más generalizado porque si no estamos en riesgo en términos de la regresión de la democracia", anotó.
Recordó que México vivió una "traumática" experiencia en 2013 cuando los legisladores nombraron al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), sin generar los consensos en torno a quienes serían los árbitros y, posteriormente en 2006 cuando "en muchos sentidos pagamos las consecuencias de esa determinación".
Córdova Vianello destacó que si bien se trató de una determinación legal, no atendió el espíritu de la teoría democrática en el sentido de que "en la designación de las reglas del juego y de los árbitros, se requiere un consenso unánime".
"Me parece preocupante que, sin achacar ningún tipo de responsabilidad, no nos estemos encarrilando en la construcción de las reglas del juego electoral hacia el futuro a una decisión aprobada eventualmente por mayorías calificadas", expuso.
Ello, anotó, dado que esa decisión, "excluye a uno de los contendientes primordiales de la vida política del país porque es sembrar el peor escenario para la recreación de la democracia hacia adelante".
Al adelantar que en su momento el Consejo General se pronunciará en torno a la reforma, confió en que éste tema no se ligue a la reforma energética.
"Ojalá y no sea así porque creo que una reforma como la reforma política (?) tiene que ser analizada en sus propios méritos y, una reforma como la energética, es una reforma que tiene que ser analizada en sus propios méritos".
No obstante, demandó una explicación a los legisladores dado que la propuesta contempla la renovación total del Consejo General del IFE, similar a lo ocurrida en 2007, situación que dijo, no tiene porque convertirse en una práctica.
"Si llama la atención, por decir lo menos, que el único órgano que se renueva en su totalidad, de acuerdo con el dictamen, es el Consejo General del IFE, no los órganos jurisdiccionales federales o locales, ni los órganos electorales locales que hasta donde entiendo, empezaran una renovación a partir de la culminación de las funciones de los actuales integrantes", concluyó.




