México, 4 Dic. (Notimex).- Consejeros electorales opinaron que la reforma político-electoral es aún "un acertijo y un enigma", por lo que sustituir al IFE con el llamado Instituto Nacional de Elecciones (INE) representa un paso innecesario y sumamente costoso.
Durante la sesión extraordinaria en la que la consejera María Marván asumió la presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), los consejeros Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Lorenzo Córdova adelantaron que preparan una opinión técnica respecto a los contenidos de esa iniciativa.
Baños Martínez informó que una vez que se concrete la reforma constitucional "y se proceda a la reforma de la ley secundaria" emitirán una opinión técnica sobre los contenidos de la misma.
El objetivo, explicó el consejero, es establecer con claridad cuáles son las preocupaciones "que alimentan las observaciones que en estos días los consejeros electorales (hemos) estado formulando".
Aseveró que "la reforma electoral que está en proceso de aprobación es un acertijo y un enigma todavía. El IFE es la solución, es la mejor esperanza de que el INE funcione y tenga éxito y sirva bien a la sociedad y por eso todo el personal del IFE debe estar tranquilo, no solamente el Servicio Profesional".
Planteó que debido a que el INE deberá expedir los lineamientos para garantizar la incorporación de "todos los servidores del IFE y de los (32) organismos autónomos locales en materia electoral al Servicio Profesional", difícilmente se podrán disminuir costos.
"Con esta disposición en la forma en que está redactada de una vez les digo que el propósito original de la reforma electoral, que consistía en disminuir los costos de las elecciones, simple y sencillamente no se podrá concretar", estimó.
De su lado el presidente provisional saliente, Benito Nacif, aseveró que la eventual creación del INE será, además de un paso innecesario, sumamente costoso.
"Costoso porque la incertidumbre y la confusión que la creación del INE va a generar será considerable. Basta pensar en los 87 millones de credenciales para votar que el IFE ha emitido y que tienen una validez de 10 años", expuso.
En tanto Córdova Vianello lamentó los mensajes "excesivamente precarios y mezquinos" propinados hacia el IFE.
"Nosotros como decisores del máximo órgano de dirección. Ustedes (los partidos) como responsables de la vida política del país y los mensajes en ese sentido (...) han sido excesivamente precarios y mezquinos; cuiden la estructura sobre la que se va a fundar lo que están queriendo (construir)", refirió.
En su oportunidad el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, dijo no coincidir con los señalamientos de Marván quien en su primer mensaje en la mesa del consejo calificó a la reforma como "bizarra", "clientelar" y "ficha de cambio".
"Y aquí me separo de las afirmaciones de que la creación del INE es una creación bizarra", externó Carbajal Tejada.
Argumentó que -si así lo aprueba la Cámara de Diputados y una mayoría de las legislaturas de los estados- la creación del INE tendrá una serie de retos muy importantes, como un cambio a las reglas de juego, entre ellas "dar vigencia a un sistema de nulidades".
Además permitirá que no sólo la autoridad electoral realice los debates entre candidatos; "eso es dar vigencia a la libertad de expresión no sólo de quienes son candidatos, sino también de los medios de comunicación para poder organizar esos debates. Eso también es trascendente en esta reforma electoral", subrayó.




