Barco estadounidense entrega a Costa Rica tres sujetos detenidos con cocaína

05/12/2013 - 3:47 pm

San José, 5 dic (EFE).- La fragata misilera USS RENTZ de la Armada de los Estados Unidos entregó hoy a las autoridades costarricenses tres hombres a los que detuvo esta semana con 460 kilos de cocaína en una embarcación pesquera, en el marco de un convenio de vigilancia conjunta.

El barco de guerra norteamericano llegó hoy a Puerto Caldera, provincia de Puntarenas (Pacífico central), y allí entregó a las autoridades locales a los sospechosos de nacionalidad costarricense, cuyas identidades no se revelaron.

El Ministerio de Seguridad costarricense indicó en un comunicado que los oficiales estadounidenses también cedieron parte de la cocaína decomisada con el fin de que sirva como prueba en el proceso judicial que se llevará a cabo en Costa Rica.

Los oficiales del USS RENTZ detuvieron a los sujetos el pasado lunes en el Pacífico mientras navegaban a bordo del barco pesquero de nombre "Papatec", a 81 millas al sur de Punta Burica, sitio ubicado en la costa del Pacífico sur de Costa Rica y fronterizo con Panamá.

Al revisar la embarcación los oficiales estadounidenses encontraron 460 kilos de cocaína escondidos dentro de las boyas.

El convenio de vigilancia conjunta entre Estados Unidos y Costa Rica está vigente hasta el próximo 31 de diciembre y se encuentra a la espera de una renovación por seis meses en el Congreso costarricense.

Cada semestre el Congreso aprueba el permiso de ingreso de barcos estadounidenses a aguas costarricenses así como el atraque en los puertos de este país.

El ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora, urgió el jueves a los diputados que antes de que salgan a un polémico periodo de 46 días de vacaciones a partir del próximo 23 de diciembre, aprueben el permiso a los barcos norteamericanos para el primer semestre de 2014.

Este convenio enfrenta con frecuencia el rechazo de partidos de oposición que lo consideran una pérdida de la soberanía de Costa Rica y una militarización de la lucha contra las drogas en un país que no tiene ejército desde 1948. EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero