México, 10 Ene. (Notimex).- Con el fin de incrementar la eficiencia en la recuperación final de campos petroleros y generar más utilidades, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolló pruebas de trazadores para el control de agua.
En un comunicado, el IMP detalló que dicho desarrollo representará importantes beneficios para Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que con su aplicación se evita realizar proyectos de inyección con poca probabilidad de éxito y daño ambiental.
Expuso que bajo la dirección de la doctora Jetzabeth Ramírez Sabag, se han aplicado procesos de recuperación secundaria, que es la primera forma en la cual se adiciona energía externa al yacimiento, con el fin de incrementar la recuperación de hidrocarburos.
El proyecto se deriva de la necesidad de Pemex Exploración y Producción (PEP) de utilizar las pruebas de trazadores como una herramientas que aporte la información que se espera de estudios de este tipo.
Explicó que se trata de un proceso para determinar la dinámica de flujo de los fluidos de inyección, con lo que se pueden tomar mejores decisiones sobre las acciones necesarias para incrementar la recuperación de hidrocarburos.
El IMP señaló que este producto incide directamente en uno de los problemas prioritarios de PEP e impacta en tres de sus diez retos tecnológicos.
Esto son: Incorporación de reservas; Revitalización de campos maduros e Incremento en el factor de recuperación de hidrocarburos, primero, tercero y quinto, respectivamente.




