México, 6 Feb (Notimex).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) expresaron hoy su pesar por la muerte del poeta, narrador y crítico de arte Mariano Flores Castro, quien murió ayer en esta ciudad, a los 64 años de edad.
El INBA recordó a Flores Castro como su exdirector de Artes Plásticas, y como ganador del Premio Nacional de Poesía “Efraín Huerta” 1990, por su libro “El arte de un día difícil”.
Destacó que parte de su obra se encuentra en libros colectivos como Tigre la sed, antología de poesía mexicana contemporánea (1950-2005), 2006; Letras del mundo en Tamaulipas. Memoria (2006); Encuentro internacional de poetas del mundo latino (2006); Ruido de sueños/Noise of dreams.
Además de “Un panorama de la nueva poesía en México: la generación 1940-1960” (selección y traducción de The Tramontane Group, edición bilingüe), El Tucán de Virginia, 1994; entre otros.
A las condolencias también se sumó el Fondo de Cultura Económica (FCE), quien hizo una breve semblanza del estudioso nacido el 1 de agosto de 1948, quien fuera cofundador y productor artístico del grupo “De la tinta a la voz”.
En tanto, en las redes sociales se han pronunciado los escritores Carmen Boullosa, Anamari Gomís y Héctor Orestes, quienes han lamentado el deceso y le han dedicado unas palabras en su memoria.
La autora de “El complot de los románticos” señaló en “Twitter”: “Descanse en paz Mariano Flores Castro, fino poeta”, y luego citó: "No es cierto que en el todo esté la nada./ No es cierto que el desierto sea un baldío".
“Ha muerto el poeta Mariano Flores Castro. Me entristece mucho la noticia”, señaló Anamari Gomís.
Mientras que Héctor Orestes envía un tuit de condolencias a Isabel Benet, pareja de Flores Castro: “Te mando un fuerte abrazo y mis condolencias por el fallecimiento de Mariano Flores Castro, un poeta a quien siempre aprecié”.
En su cuenta, Benet expresó: “El poeta Mariano Alfonso Flores Castro no estará más conmigo, ha fallecido, pero sí su amor y su espíritu.
“Hoy es el día más triste...muere la poesía de mi poesía...”, abunda en otro mensaje.
Mariano Flores Castro nació en la Ciudad de México el 1 de agosto de 1948; estudió Historia en la UIA, Derecho en la UNAM y tomó cursos de Filosofía en la Universidad de Friburgo, Suiza.
Fue agregado cultural en las embajadas de México en Costa Rica, Suiza y en la Delegación Permanente de México ante la UNESCO, Francia; jefe de Actividades Culturales de la UAM-A; director de Artes Plásticas en el INBA.
También, editor de una colección de poesía latinoamericana en París; codirector y fundador de “Imaginaria”; colaborador de “Cuadernos de Literatura”, “Diálogos”, “Diorama”, “El Rehilete”, “La Cultura en México”, “La Gaceta del FCE”, “La Letra y la Imagen”, “La Palabra y El Hombre”, “Nexos”, “Pauta”, “Plural”, “Posibilidades”, las revistas de Bellas Artes, Universidad de Guanajuato y Mexicana de Cultura, “Sábado” y “Vuelta”.
Entre su obra publicada figuran en novela: “Asalto al museo” (1989). En poesía, “Turangalila” (1976), “Desierto atestado” (1978), “Los cuartetos” (1978), “El hijo de Hipotenusa” (1979, 2004); “Espectro de la danza” (1980), “Figura entre dos océanos” (1985), “El arte de un día difícil” (1991), “Contrapoderes” (antología poética 1967-2001), (2002).




