Caracas, 11 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó hoy a Irán en el 35 aniversario de la Revolución Islámica por su "valentía, sabiduría y dignidad" para mantener su "soberanía e independencia" y ser un "modelo" para los pueblos sometidos al "imperialismo".
"La Revolución Islámica ha sido un modelo para otros pueblos que han sido sometidos por potencias imperialistas, en su afán por apropiarse de los recursos naturales de aquellas naciones que defienden la libre autodeterminación, y que abogan por un esquema multipolar de relaciones internacionales más equilibrado y justo", indicó la Cancillería venezolana en un comunicado.
Venezuela ratifica "su firme compromiso con los hermanos iraníes" y recuerda que "el comandante supremo Hugo Chávez Frías", fallecido en marzo del año pasado, les "profesó una gran admiración y respeto por su lucha contra la hegemonía y por el despertar de la conciencia de las fuerzas populares".
Además reitera su voluntad de "continuar trabajando juntos en las diferentes áreas de la cooperación binacional" y transmite al presidente de ese país, Hasán Rohaní, su "reconocimiento y felicitación por la gran victoria alcanzada por el Pueblo iraní".
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, siguiendo el legado del comandante supremo Hugo Chávez, se hace eco de las palabras pronunciadas por el Imam Jomeini quien expresara que 'los oprimidos deben triunfar sobre los opresores'", señala el comunicado.
El Gobierno venezolano aboga además por avanzar juntos hacia "una nueva geopolítica internacional, en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la paz de nuestros pueblos".
"¡Que viva el glorioso pueblo de Irán! ¡Que viva la Revolución Islámica! ¡Qué viva la amistad entre Venezuela e Irán!", finaliza el mensaje.
Rohaní tendió hoy su mano al mundo en el discurso del aniversario de la Revolución Islámica, que cumple 35 años en un momento en el que el Gobierno de ese país trata de reconstruir sus relaciones con Occidente. EFE




