México, 13 Feb. (Notimex).- La seguridad y la salud en el trabajo demandan un ejercicio decidido, permanente y sistemático que requiere del compromiso de empleadores, trabajadores y autoridades, afirmó el subsecretario del Trabajo del Gobierno Federal, Rafael Adrián Avante Juárez.
En un acto en el que se hizo entrega de reconocimientos en la revalidación de tercer nivel en el marco del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) a 57 empresas, señaló que no se puede hablar de trabajo decente en condiciones inseguras.
“Tampoco se puede hablar de productividad a costa de la seguridad, no se puede hablar de la salvaguarda de los derechos de los trabajadores si no ponemos énfasis particular en la seguridad; a veces la propia paz laboral se puede ver comprometida por razones de seguridad y salud”, subrayó.
El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que la voluntad de cumplir y de prevenir se traduce en un beneficio concreto para los trabajadores y para los centros laborales.
Ante el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, afirmó que las empresas galardonadas envían un mensaje muy importante a todo aquel que tenga interés de venir a invertir y generar empleos en el país.
“Quien hoy quiera invertir en el país, quiera ser productivo, quiera ser competitivo y quiera generar riqueza en México, será bienvenido, pero para ello tiene que cumplir con la ley y tiene que proteger a sus trabajadores”, aseveró.
Previamente el director general de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ignacio Villanueva Lagar, expuso los objetivos y logros del PASST, que promueve la implementación de sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo.
Lo anterior con la corresponsabilidad entre empleadores y trabajadores, a partir de estándares nacionales e internacionales, y con sustento en la normatividad vigente, a fin de contar con centros laborales seguros e higiénicos.
En este programa mil 309 centros de trabajo han sido reconocidos como Empresa Segura, de los cuales 956 han obtenido el primer nivel de reconocimiento, 521 el segundo nivel, 634 el tercer nivel y 229 la revalidación.
A nombre de los galardonados, el director general de la empresa Siemens, Jair Mexia Verduzco, y el secretario general del Sindicato de Coordinadora Nacional de Trabajadores de Navistar México, Julián Negrete Rodríguez, reafirmaron su compromiso y responsabilidad por la seguridad y la salud de los trabajadores.




