Mérida, 1 Mar. (Notimex).- El investigador Carlos Oropeza Salín, reportó que el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) impulsa el cultivo experimental de cocotero producido in vitro, a fin de iniciar su producción masiva a nivel nacional.
El líder del proyecto de investigación vinculado al amarillamiento letal y del cultivo in vitro de cocotero en el CICY, destacó que están en fase de “ampliar la base genética” de esta planta y del proceso de “micropropagación”, a fin de que puedan ser producido en una biofábrica que construye la institución científica.
En entrevista, expuso que el CICY forma parte de un grupo de instituciones internacionales que se dedican al estudio de la planta de coco y en la que la institución ha logrado desarrollar una amplia diversidad de especies resistentes a enfermedades como la señalada.
De acuerdo con las estadísticas, la producción nacional de cocotero y sus derivados se concentra en 14 estados del país, participa en ellos unos 10 mil productores y se cuenta con 80 mil hectáreas de cultivo. En su conjunto este sector agroindustrial genera ventas por unos cinco mil millones de pesos.
En el CICY, añadió, estamos trabajando particularmente en tres líneas: estudiar el amarillamiento letal para manejarlo mejor; en la búsqueda de plantas resistentes a la enfermedad y la producción in vitro de plantas seleccionadas.
Oropeza Salín manifestó que estos estudios iniciaron hace 20 años, lo que ha permitido a los investigadores “ampliar la base genética y la micropropagación”, la cual “se va a empezar a rodar y ya existe un edificio donde se estaría comenzando a corto plazo la producción de plantas in vitro.
Originalmente, apuntó, tenemos pensando producir unas 100 mil plantas por año en un solo turno, es decir, se tiene capacidad para duplicar esta producción mediante la micropropagación, técnica en la que “somos los más avanzados”.
En la actualidad, están en campo a nivel experimental y la biofábrica y tienen como propósito manejarlo a mayor escala, por ello necesitamos de una masa inicial de plantas que nos permitan obtener más embriones y plantas, lo que nos va a tomar año y medio, pero una vez con este material el proceso de producción será continuo.
Respecto al proceso de producción de plantas, citó que mediante el método tradicional “si uno selecciona plantas de gran calidad se queda uno con el tres por ciento”.
Entonces, abundó el especialista, si quiere hacerlo por propagación, según la familia del cocotero y tomando el hecho de que produce poca semilla y se toman solo las mejores, es 33 veces más lento.
Por el contrario, la micropagación nos permite la reproducción masiva de las plantas en una primera fase; luego se seleccionan las plantas muy buenas que serían utilizadas como material genético y es aquí donde ganamos, pues además de producirse en masa de manera más rápida, son de calidad, dado que es un proceso de clonación.
Insistió en que una vez que se obtenga el material genético, la “fábrica va a tener la capacidad de replicarlas y de ser necesario, ya no se va a tener una fase tan larga para arrancar de nuevo la producción si se decide tener una segunda fábrica, la producción será de inmediato.




