Autora: Claudia Ocampo

Si alguien quiere entender a los argentinos y un poco de su identidad cultural, no debe de perderse de las tiras cómicas de Mafalda, creadas por el dibujante Joaquín Salvador Lavado, también conocido como Quino, en la década de los 60 y cuya historia gira alrededor de la pequeña niña y sus amigos, quienes piensan, se preocupan y son afectados por problemas locales que con el paso del tiempo, también son universales, y son principalmente críticas políticas y sociales.
Lo sorprendente sobre el inicio de esta tira que se ha convertido en el referente de varias generaciones, y es que originalmente estaba pensada para ser la publicidad encubierta de una marca de electrodomésticos, en 1962. Para ello, Quino creó a una familia con dos hijos pequeños, de los cuales la niña fue bautizada como Mafalda, ya que al dibujante le pareció un nombre alegre después de verlo en una película.
Sin embargo, la campaña publicitaria fue descubierta y se canceló, por lo que para 1964 el director de la revista Primera Plana comenzó a publicar la tira Mafalda, ya desvinculada de publicidad, en donde solo aparecían los padres de Mafalda y la niña. Posteriormente se añadirían otros personajes como Susanita, Manolo, Felipe, Guille, Miguelito y Libertad.
A partir de entonces Quino creaba tiras breves, que se fueron juntando en varios volúmenes y que posteriormente formarían parte de grandes recopilaciones, como Toda Mafalda. La última tira de Mafalda en Primera Plana se publicó el 9 de marzo de 1965, debido a diferencias de criterio de Quino con la revista.

Estos son algunos datos curiosos sobre los personajes
- La última tira de Mafalda se publicó el 25 de junio de 1973.
- Mafalda odia la sopa.
- El automóvil que maneja el padre de Mafalda es un Citröen 2CV.
- A Mafalda le gustaría trabajar como intérprete en las Naciones Unidas y piensa que si a todos les dice que una nación dijo cosas buenas, logrará la paz mundial.
- De todos los amigos de Mafalda, solo Manolo odia a Los Beatles.
- Miguelito es hijo único, y gran seguidor de Benito Mussolini.
- La madre de Libertad es traductora de francés.
- El dibujante mexicano Rius intervino algunas tiras de Mafalda, retitulándola Morfalda.
- El 30 de agosto de 2009 fue inaugurada una escultura a tamaño natural de Mafalda en el barrio de San Telmo, en la esquina de las calles Chile y Defensa de la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de Quino.
Publicado por Wikimexico / Especial para SinEmbargo







