
Ciudad de México 16 de marzo (SinEmbargo).- El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga CAC presenta la primera exposición individual de “El Roto”, Andrés Rábago, dibujante satírico que ofrece desde hace tiempo sus viñetas en el periódico español El País.
La exposición titulada Apocalipsis. Viñetas del Libro del Bebe y el Haber está inspirada en el Apocalipsis de San Juan y está compuesta por 271 viñetas realizadas en su mayoría entre 2005 y 2013. La curaduría está realizada por el director del CAC Fernando Francés.
“El Roto es un mote de guerra que tiene nombre y apellidos. Corresponde a Andrés Rábago, nacido en Madrid en 1947, y entregado desde muy joven al dibujo crítico, y luego a la pintura.
Durante el franquismo se lo encuentra en publicaciones clásicas de la oposición al régimen tales como Cuadernos para el Diálogo y Triunfo, en las que la oposición se expresaba sobre todo en discursos o en La Codorniz o Hermano Lobo en las que predomina la sátira ilustrada.
En ese momento aparece El Roto que aunque mantenga parentesco con su predecesor va a poner el acento en lo histórico y no tanto en lo psicológico. Ya no se trata de romper con una época sino de construir de nuevo tiempo, de ahí la importancia de la movilización a través de la toma de conciencia”, dice Reyes Mate en el catálogo realizado para la exposición.
LOS 5 TABLEROS DE AJEDREZ
Fernando Francés muestra su entusiasmo al contar que El Roto ha dispuesto el espacio expositivo como si fueran cinco tableros de ajedrez, inspirándose en la película El séptimo sello, de Ingmar Bergman (1957).
Los 271 dibujos están divididos en cuatro secciones que abarcan los temas Economía, Ecología, Violencia y Ciencia, cada una de las cuales está separada por ilustraciones que representan la pieza del caballo en el ajedrez. Además, hay una sección final titulada Epílogo.
El Roto acompaña sus dibujos de texto. El artista no emplea la sátira únicamente para criticar al poder, también para ver con otros ojos a la sociedad que es permisiva con ciertos comportamientos. “No busco castigar a los malvados, ni siquiera molestar, sólo arrojar claridad y luz al mundo en el que nos movemos”, señala.

“Otra de las características de su trabajo es que dibuja arquetipos, personajes que se pueden identificar con cualquier individuo, empleando un lenguaje no verbal en sus gestos, en la forma de vestir o en los complementos que lleva puesto. Emplea un prototipo con la cara poco reconocible, según lo que quiera representar: un banquero, un obrero o un joven estudiante. Los textos resumen lo que la imagen quiere transmitir.
Pueden ser mensajes con contenido político, religioso, económico o social. En sus dibujos destacan reminiscencias de la escuela inglesa del ilustrador Hogarth, la escuela francesa con Daumier y la alemana con Grozs, además de la influencia española de Goya o Solana”, apunta Reyes Mate.
La exposición permanecerá abierta hasta el 11 de mayo del 2014.





