México, 20 Mar. (Notimex).- La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum afirmó que las enseñanzas ancestrales de los mayas permiten abrir canales nuevos para ver “con otros ojos distintas cosas”, lo que puede enriquecer una propuesta de educación en un contexto multicultural.
“Eso es lo que persigue todo ente educativo en toda la América Latina, en todo el continente, pero también en nuestra localidad, no sólo ver lo global del mundo, porque esto de ver una educación en contexto multicultural lo está necesitando África, Asia, Europa”, dijo.
En la conferencia “Intercambios sobre la construcción de la ruta de la cátedra y definición de los campos de investigación”, reconoció la necesidad de contar con “una práctica de vida mucho más humilde, frente a lo que creemos cómo es cambiar la humanidad”.
La ahora investigadora extraordinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el haber sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz, le ha servido como “una tarima” para extender el mensaje del pueblo Maya.
Este mensaje, explicó, es una memoria colectiva que involucra también las luchas de las mujeres, no sólo las de los pueblos indígenas sino las de todo el planeta.
Menchú Tum reconoció que la búsqueda del “trofeo espiritual”, fue lo que le permitió darse cuenta que la filosofía y conocimiento de su pueblo, puede ser útil en la búsqueda de respuestas para la humanidad.
“De esta manera comencé a adentrarme a la ciencia de nuestros ancestros mayas; primero, por supuesto, por lo gigante que es su dimensión espiritual, y luego su filosofía, y cómo esta filosofía ancestral puede ser una luz para tanta oscuridad en el planeta”, narró.
Rigoberta Menchú recordó las preguntas que aprendió de sus maestros: ¿Quién soy?, ¿de dónde vengo? y ¿a dónde voy?, y recordó que al comenzar a hacérselas se dio cuenta de sus límites y capacidades, así como de la necesidad de reorientar sus quehaceres a partir de eso.
De alguna manera, advirtió, “nuestro problema fue folklorizar la ciencia ancestral profunda, tratar de hacer alrededor de esto dicotomías, que encierran nuestras mentes, de acuerdo al alcance de nuestros ojos y nuestras mentes”.
“Posteriormente, encerramos esto en una cantidad de estereotipos, lo que nos hace mirar sólo lo que queremos ver”, puntualizó Menchú, quien además recalcó que junto con la UNAM intentaran revalorar y “revalorarnos” a través “de esta gran ciencia”.
La indígena guatemalteca aseveró que en la actualidad no existe en términos democráticos otra alternativa más que “la elección popular”, pero se debe hacer una lucha inmensa para hacer una nueva ciudadanía, pues no sólo con tener una credencial de elector se convierte uno en ciudadano.
“Que su conciencia haga ciudadanos, que su responsabilidad haga ciudadanos”, enfatizó.
“El sistema electoral, en principio, es el único que tenemos, entonces luchemos para que sea algo bueno, eso pasa por no criminalizar la política”, recalcó.




