¿Cómo sería una actualización de Facebook o un retuit en el Renacimiento? La "nación emoji" se apodera de las obras

07/04/2014 - 1:30 am

Ptechik comenzó su proyecto con obras de Edward Hopper y poco a poco extendió su material de referencia pictórica. Foto: Nastya Ptichek
Ptechik comenzó su proyecto con obras de Edward Hopper y poco a poco extendió su material de referencia pictórica. Foto: Nastya Ptichek

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).– Introducir a las personas al mundo del arte no es la más sencilla de las tareas. Las nuevas tecnologías han ocasionado que gran cantidad de internautas se orienten a formas de expresión gráfica mucho más llamativas. De esta manera, la fotografía digital y las animaciones en formato GIF son un ejemplo de las preferencias que acaparan la preferencia de la comunidad virtual en la actualidad.

Edward Hopper dijo alguna vez que "el arte de un país es mayor cuando refleja más el carácter de su gente". Si el pintor que se hiciera famoso por documentar la sociedad estadounidense a mediados del siglo XX, (y muchos más de admiradores suyos) realmente creyó esto, descubriría con con placer que ahora, en pleno 2014, su arte sería adornado con los personajes más representativos no sólo de su país, sino de la nación digital: los emojis.

De esta manera Nastya Ptichek, un artista ucraniano con residencia en Kiev, realizó Emoji-Nation una serie con la que no sólo se atrevió a insertar emojis, sino notificaciones de Instagram, actualizaciones de Twitter y mensajes de Facebook dentro de pinturas clásicas, realizando un doble juego de oposición y explicación.

De acuerdo con Ptichek, el proyecto comenzó cuando notó "que los emojis estandar de iOS asemejan fuertemente a algunas pinturas conocidas de artistas famosos". Es así que las notificaciones y estados tan comunes en la vida diaria sirven para explicar el contenido de las pinturas que sirven como base para la obra de este ucraniano, publicó el sitio Wired.

Las acciones de las redes sociales sirven para ejemplificar pinturas clásicas en la obra de Ptichek. Foto: Nastya Ptichek
Las acciones de las redes sociales sirven para ejemplificar pinturas clásicas en la obra de Ptichek. Foto: Nastya Ptichek

La primera parte del proyecto consistió en una serie de dípticos, en las que cada pintura era comparada con un emoji que hacía de contraparte, colocada a un costado suyo. A los pocos días de iniciado el proyecto, nació la segunda parte de la serie, dando una vuelta de tuerca, con base en las redes sociales, a cinco de las pinturas de Hopper, dándole a sus solitarios (y muchas veces melancólicos) estadounidenses problemas más modernos.

Después del set protagonizado por las obras de Hopper, Ptichek dice que el proyecto "se convirtió en un concepto completo de correlación entre las tecnologías informáticas y el arte clásico". Así, como era de esperarse, la subsecuente tercera parte apareció, creando un vínculo entre posters de películas actuales con pinturas clásicas. Por último , la cuarta parte del proyecto consiste en usar errores digitales para ejemplificar problemas del Renacimiento.

Desde su aparición, las series han causado furor en las redes sociales, pero sobre todo Tumblr ha sido el escaparate ideal para dar a conocer la obra de este artista que se atrevió a combinar los cotidianos y triviales iconos que todo el mundo usa en sus dispositivos móviles.

Sin embargo, más allá de los elogios por parte de la comunidad de internautas, las imágenes de Ptiechek podrían tener también otro beneficio: la introducción de los usuarios de emojis a los clásicos.

Emoji es un término japonés para los ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos y sitios en la red. Sin embargo, su uso, poco ha poco ha ido invadiendo otros aspectos de la cultura contemporánea. Sin duda, la iniciativa e ingenio de Ptichek son un ejemplo claro de esto, y se espera que poco a poco esta tendencia se generalice e incluso se vuelva viral.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero