Reconstrucciones de vaginas y narices; científicos logran reconstruir tejidos a partir de las células de pacientes

13/04/2014 - 12:30 am

Gracias a las células de los mismos pacientes ahora es posible reconstruir narices e incluso crear  elaboradas secciones de tejido. Foto: EFE
Gracias a las células de los mismos pacientes, ahora es posible reconstruir narices e incluso crear elaboradas secciones de tejido. Foto: EFE

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- La reconstrucción y creación de tejidos en el laboratorio es la clave para recuperar partes del cuerpo que antes se creía irrecuperables. De esta manera, piel y cartílago ya han sido injertados a varios pacientes en el mundo. Sin embargo, los logros más recientes en este campo corresponden ahora a fosas nasales externas y vaginas los cuales fueron reconstruidos por primera vez por cirujanos utilizando nuevos tejidos biológicos elaborados a partir de células de los mismos pacientes y luego trasplantadas a personas.

De acuerdo con lo publicado por The Lancet, los dos nuevos estudios dan confianza a los científicos para que a la larga puedan fabricar estructuras más complicadas utilizando esta técnica, como pulmones y riñones, con el propósito de evitar el rechazo de los órganos trasplantados.

"Ambos (estudios) muestran que mediante el uso de técnicas de ingeniería muy sencillas, se puede conseguir una formación de tejido donde sea necesario", dijo el doctor Martin Birchall, del Instituto del Oído en el Colegio Universitario de Londres.

Así, un equipo dirigido por el doctor Iván Martín, de la Universidad de Basilea, tomó fragmentos minúsculos de cartílago de la pared nasal de los pacientes y los hizo multiplicarse recurriendo particularmente a factores de crecimiento.

Al cabo de cuatro semanas, disponían de 40 veces más de cartílago que la cantidad original, lo que permitió reconstruir la nariz de cinco pacientes, con edades de entre 76 y 88 años, sin tener que recurrir a los clásicos injertos de cartílago, que necesitan una intervención quirúrgica y suelen ser dolorosos.

La técnica nueva  permitió reconstruir la nariz y la vagina de varios pacientes. Foto: EFE
La técnica nueva permitió reconstruir la nariz y la vagina de varios pacientes. Foto: EFE

Por otra parte, cuatro pacientes de entre 13 y 18 años que sufrían una anomalía congénita marcada por la ausencia total o parcial de vagina y útero, fueron tratadas por un equipo de mexicanos y estadounidenses dirigido por el doctor Anthony Atala.

"Varios trastornos pueden requerir reconstrucción vaginal, tales como anomalías congénitas, lesiones o cáncer. Las técnicas de reconstrucción para los que se utiliza tejido no vaginal pueden estar asociadas con complicaciones. Se evaluó el uso de órganos vaginales diseñados en cuatro pacientes con aplasia vaginal causada por el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKHS)", publicaron los investigadores dirigidos por Anthony Atala, director del Wake Forest Baptist Medical Center's Institute for Regenerative Medicine en Carolina del Norte.

A partir de tejidos tomados a nivel de la vulva, los especialistas lograron producir en laboratorio células musculares y vaginales que fueron colocadas durante siete días en un molde biodegradable con forma de vagina.

"Años después de los procedimientos de dos horas, las visitas anuales de seguimiento mostraron que las cirugías habían sido un éxito: Los nuevos órganos funcionaban normalmente, incluso durante el sexo, y su tejido era indistinguible del tejido nativo que ya había estado allí", escribieron los autores de la investigación.

A partir de este método otros procedimientos similares podrían ser útiles para la fabricación de otras partes del cuerpo, como cartílago de articulaciones y órganos funcionales, de la misma manera en que los sustitutos de piel y cartílago ya fueron injertados en miles de personas en el mundo gracias a los avances en ingeniería de tejidos.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero