Mérida, 12 Abr. (Notimex).- Policías de los tres niveles de gobierno, así como personal de Caminos y Puentes Federales y otras dependencias aplican operativos en diversos estados del país, al iniciar este fin de semana el periodo vacacional de Semana Santa.
En Yucatán, el operativo vacacional "Semana Santa 2014" fue puesto en marcha, con la participación de más de siete mil elementos de las policías federal, estatal y municipales coordinadas.
Este esquema también incluye la prevención accidentes de tránsito, con los operativos de alcoholímetro y de control de velocidad.
La Policía Federal, indicó que esta agrupación realiza acciones de seguridad en las playas, zonas arqueológicas y carreteras de la entidad con 112 elementos, 84 operativos y 28 administrativos, además de 42 carropatrullas.
También se intensifican las medidas sanitarias, de protección civil, así como evitar irregularidades en los precios de los productos que se expenden durante esta temporada de asueto.
Por otra parte, en Quintana Roo, autoridades civiles y militares pusieron en marcha el operativo de seguridad “Semana Santa 2014” con el que esperan recibir, atender y vigilar a los más de 300 mil paseantes que visitaran esa entidad en los próximos días.
Este dispositivo consta de varios programas, además de otras actividades de apoyo y vigilancia, a los que se espera desplieguen hasta mil elementos entre policías locales, soldados y marinos.
Mientras que en Tuxtla Gutiérrez, el Centro SCT-Chiapas puso en marcha el operativo “30 Delta”, en el que se aplican exámenes médicos a operadores de autobuses tanto en módulos como en carreteras federales.
En Colima, autoridades de las áreas de seguridad, salud y turismo, llevan a cabo el Plan Operativo Estatal de Seguridad y Atención al Turista, para esta temporada vacacional; el objetivo es tener saldo blanco.
La Secretaría de Seguridad Pública dispone de 377 elementos, así como de 53 vehículos, un helicóptero y 8 perros debidamente adiestrados, para realizar actividades de seguridad.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) efectúa un operativo que incluye a 175 agentes y 52 vehículos para patrullaje y vigilancia en playas, balnearios, centros recreativos y comerciales, así como en los límites con Jalisco y Michoacán.
La entidad también cuenta con “Operación Salvavidas Semana Santa 2014”, que se realiza en coordinación con instituciones de los tres niveles de gobierno, en el que participan 162 elementos y abarca las ocho playas de mayor afluencia en el estado, así como Barra de Navidad, en Jalisco.
Por otra parte, en Tijuana, Baja California, el operativo “Semana Santa 2014” busca garantizar el bienestar de los tijuanenses y preservar orden vial en carreteras durante la temporada vacacional.
Se refuerza la seguridad en lugares de mayor afluencia como: playas, parques, áreas de esparcimiento, balnearios y centros comerciales.
Además de patrullar la ciudad durante los tres turnos habituales, por lo que se anexaron 330 elementos con 100 unidades más para incorporarlos a las tareas de vigilancia y contar con una mayor presencia policíaca en sectores turísticos.
Asimismo, se fortalecen las guardias en zonas residenciales y se intensifican los filtros de alcoholímetro, para inhibir accidentes de tránsito alrededor de la ciudad, provocados por los efectos de bebidas embriagantes.
En Mexicali, los operativos “30 Delta” y “Auxilio vial” están activos en la carretera federal del estado, a fin de garantizar la seguridad de las personas que transiten por las vías federales y ofrecerles apoyo en caso de un percance mecánico.
Como parte del operativo de auxilio vial, el Centro SCT habilitó 19 unidades las que realizarán recorridos por las diferentes carreteras. Los vehículos están debidamente identificados y cuentan con botiquín de primeros auxilios, gasolina, agua, herramientas y equipo de comunicación, entre otros.
En el operativo “Semana Mayor 2014”, los estados de Tamaulipas y Nuevo León unen esfuerzos para garantizar la presencia de fuerzas estatales y federales, en los tramos carreteros que unen a ambas entidades.
El objetivo de este operativo especial es coordinar, supervisar, vigilar y atender en su caso, cualquier situación de emergencia que ponga en riesgo la integridad física de los paseantes, sus bienes y la actividad turística.
A su vez, Capufe atenderá a más de 1.5 millones de usuarios en la zona noreste a través del operativo “Semana Santa Segura 2014”, la delegación VIII zona noreste está conformada por 14 plazas de cobro, ubicadas en el corredor fronterizo que abarca desde ciudad Acuña, Coahuila hasta Matamoros, Tamaulipas.
Capufe cuenta con un programa denominado “Traza tu ruta”, que permite al usuario conocer las condiciones de las carreteras locales, nacionales y cruces internacionales, para de esta manera realizar las prevenciones correspondientes.
Por su parte, Nayarit ha destinado un operativo de seguridad y vigilancia en los destinos turísticos de la entidad, así como en las principales carreteras, integrado por más de dos mil elementos de fuerzas de seguridad, protección civil y vial, quienes resguardan a vacacionistas y habitantes.
Este operativo de seguridad, conjunto con fuerzas locales, despliega a 500 elementos en distintos puntos del estado. También, el Centro Nayarit de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aplica el operativo “Delta 30” y el “Programa de Auxilio Vial Semana Santa 2014”.
El operativo “Delta 30” es aplicado a choferes de vehículos del servicio público federal en modalidades de carga, pasaje y turismo que transiten en carretas federales, los cuales serán sometidos a un examen médico, para saber si son aptos para conducir la unidad y dar seguridad a sus pasajeros.
Por otra parte, en el operativo “Semana Santa y Pascua Segura 2014” que se realiza en la ciudad de Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco, participan 11 instituciones del estado, la Federación e instituciones no gubernamentales, en el que más de 10 mil elementos de seguridad, rescate y urgencias médicas vigilan las ocho regiones del estado y los principales destinos turísticos del territorio oaxaqueño.
Se desplegaron siete mil 760 efectivos en toda la entidad, incluyendo personal de seguridad regional, fuerzas estatales, de investigación, policía auxiliar, vial y bomberos, los cuales están organizados en cinco regiones y 16 sectores operativos, desplegados estratégicamente.
Además, se emplea un parque vehicular integrado por 450 patrullas, 80 moto patrullas, 26 binomios caninos, 700 ambulancias; tres helicópteros y un avión Turbo Commander que prestarán servicios de ambulancia aérea. Además, de 99 autopatrullas de la Policía Federal de Caminos.
El Destacamento Tlaxcala de la Policía Federal (PF), activó el operativo “Semana Santa 2014" en esa entidad, en el cual participan además fuerzas estatales y municipales.
El objetivo es disminuir en al menos 4 por ciento los incidentes y accidentes en carreteras federales, respecto al periodo vacacional 2013. En este dispositivo se desarrollan acciones complementarias como el denominado "Paradero seguro", ubicado en el kilómetro 222 de la autopista Arco Norte.
En Jalisco, el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jalisco, implementó diversos operativos para incrementar la seguridad en las vías generales de comunicación durante estas vacaciones.
Entre ellos, están el “30 Delta” en carreteras federales; “De Salida” y supervisión en centrales de autobuses, así como “Rampa”, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y el operativo en Capitanías de Puerto.
También, se realizan inspecciones por parte del Centro SCT, para vigilar que las empresas transportistas cumplan con corridas y descuentos autorizados en el servicio de transporte público federal de pasajeros.
Servidores públicos del Centro SCT Jalisco supervisan los autobuses de pasajeros para verificar las condiciones físico-mecánicas en que se encuentran éstos, checando que cumplan con las condiciones de seguridad requeridas para la prestación del servicio.
El operativo “30 Delta” se aplica en carreteras de jurisdicción federal, como la carretera Zapotlanejo-Guadalajara. Santa Rosa-La Barca, Guadalajara-Chapala y Guadalajara-Colima, en el que se realizan exámenes médicos a operadores del servicio público federal, de forma aleatoria, para verificar su estado de salud.
En el Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo” de Guadalajara, médicos de la SCT realizan el operativo “Rampa”, para verificar que los pilotos, copilotos, sobrecargos y personal de tierra de las líneas aéreas, se encuentren en condiciones óptimas de salud para prestar sus servicios.




