De la niñez a la vejez en un momento; software permite saber cómo será el rostro de un bebé cuando tenga 80 años

14/04/2014 - 1:30 am

El nuevo programa permite dar un vistazo a los cambios producidos por la edad sin necesidad de esperar. Foto: UW
El nuevo programa permite dar un vistazo a los cambios producidos por la edad sin necesidad de esperar. Foto: Komo News

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- En la actualidad, los programas informáticos de reconocimiento facial son un tema al alza. Sin embargo, despiertan más temor entre los internautas que optimismo. No obstante, la semana pasada, la Universidad de Washington dio a conocer una nueva herramienta potencialmente importante para encontrar niños desaparecidos. Así, empleando "big data" un grupo de investigadores creó un software que brinda información asombrosamente exacta sobre la progresión de edad de un individuo determinado.

La razón por la que este nuevo software es tan preciso es que se basa en 40 mil imágenes de personas al azar de todas las edades tomadas de Internet. Permitió a Ira Kemelmacher-Shlizerman, y a su equipo en el Centro de Ciencia Computacional Paul Allen de la Universidad de Washington (UW), utilizar una simple foto de un niño y mostrar cómo se vería a través del tiempo, a los 80 años o más, publicó el blog UW Today.

"Las fotos de envejecimiento de niños muy pequeños a partir de una sola foto es considerado el más difícil de todos los escenarios, por lo que queríamos centrarnos específicamente en este caso muy difícil", dijo Kemelmacher-Shlizerman. "Tomamos las fotos de los niños en condiciones completamente sin restricciones y encontramos que nuestro método funciona muy bien", agregó la profesora asistente de ciencias computacionales e ingeniería.

La forma y el aspecto de la cara de un bebé -así como la variedad de expresiones de este- a menudo cambian de manera drástica en la edad adulta, por lo que es difícil de modelar y predecir el cambio. Esta técnica aprovecha el promedio de miles de caras de la misma edad y sexo, y luego calcula los cambios visuales entre los grupos a medida que envejecen para aplicar esos cambios a la cara de una nueva persona.

Más específicamente, el software determina la disposición promedio de pixeles de entre miles de fotos al azar en internet de caras en diferentes grupos de edad y de género. Luego, un algoritmo encuentra correspondencias entre los promedios de cada tramo y calcula la variación media de la forma facial y la apariencia entre las edades, dice el comunicado de la UW.

El uso potencial evidente de este software es el de ayudar a encontrar a niños desaparecidos. así, Kemelmacher-Shlizerman contactó al Centro para Niños Desaparecidos y Explotados y se le dijo que la capacidad de su programa para valerse incluso de una sola foto puede ser valiosa porque "las fotos de los niños de cero a cinco años de edad son las más difíciles de producir, incluso para un artista. Y en realidad son los más importantes", dijo la investigadora.

Por otra parte, el software también podría ser utilizado en otros sectores, como mejorar la progresión de edad existentes en las películas. Asimismo, podría ser utilizado por razones estéticas, o, simplemente, por puro entretenimiento por los usuarios de la red.

Sin embargo, de esto sería especular demasiado, y de momento Kemelmacher-Shlizerman entiende que, de muchas maneras, tal vez la aplicación más importante sería que el software desarrollado por su equipo pudiera ayudar a encontrar un niño desaparecido.

Mientras tanto, los autores publicaron un documento sobre esta nueva técnica de reconocimiento facial y presentarán sus conclusiones de manera más detallada a mediados de año en una conferencia en Columbus, Ohio.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero