Fitch Ratings ratifica calificación para México; ve riesgos por TLCAN, elecciones y corrupción

16/03/2018 - 1:18 pm

Fitch Ratings confirmó la calificación crediticia de México en “BBB+” con perspectiva estable, pero advirtió de riesgos por los resultados de la renegociación del TLCAN y las elecciones de este año. También observó riesgos por instituciones débiles, la corrupción y la violencia que sacude al país.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México en “BBB+” con perspectiva estable y destacó riesgos por los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones de este año.

Advirtió también que las finanzas públicas y las instituciones del país son débiles y subrayó la corrupción y la violencia que sacude a México.

“A pesar de que el país posee una base económica diversificada y un historial de políticas económicas disciplinadas que han dado estabilidad macroeconómica, se contraponen a limitaciones como un crecimiento económico moderado, debilidades estructurales en sus finanzas públicas, poca penetración del crédito y una debilidad institucional que se evidencia por la alta incidencia de violencia y corrupción relacionadas con las drogas”, dijo la calificadora en un comunicado.

La firma señaló que el crecimiento crecimiento de la economía seguirá siendo moderado y espera que éste alcance un 2.4 por ciento en 2018 y 2019, en comparación con un 2 por ciento que registró en 2017.

“Una mayor demanda de Estados Unidos, mayores precios del petróleo y la estabilización de la producción, así como la implementación de las reformas estructurales podrían sostener el crecimiento, aunque las persistentes incertidumbres que rodean a las negociaciones TLCAN y el ciclo electoral de 2018 podrían nublar la llegada de inversión y causar un declive en el crecimiento”, destacó Fitch.

A la fecha, solo la calificadora Moody’s mantiene en “negativa” la perspectiva de México, a la espera del  resultado de la renegociación del TLCAN.

Sobre las elecciones que se llevarán acabo el 1 de julio, según Fitch, si el resultado favorece a Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas, pueden presentar algunos riesgos de política.

Bajo un gobierno dirigido por López Obrador, “no pueden descartarse riesgos en torno a la potencialmente más lenta implementación de reformas (especialmente en el sector energía), la reorientación de la política económica hacia una mayor intervención estatal y un mayor gasto fiscal”, explicó Fitch.

Señaló que la volatilidad en el mercado financiero podría intensificarse previo a las elecciones o después y representar otro viento en contra para el crecimiento y la inversión.

Sin embargo, dijo, los controles y equilibrios institucionales, un probable Congreso dividido y salvaguardas constitucionales sobre algunas de las reformas estructurales podrían evitar una salida rápida y marcada bajo el Gobierno del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

López Obrador se mantiene como el candidato puntero en las encuestas,

–Con información de EconomíaHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video