México

Si hemos fallado en Pujol vamos a revisar, responde Enrique Olvera

04/06/2021 - 5:39 pm

El chef mexicano aseguró que Pujol revisará sus prácticas para lograr que empleados y practicantes se desempeñen con mejores condiciones.

Ciudad de México, 04 junio (SinEmbargo).- El chef mexicano Enrique Olvera, dueño del restaurante Pujol, aseguró en entrevista con Proceso que está dispuesto a revisar las condiciones laborales de practicantes y empleados, esto tras la polémica generada en redes sociales por denuncias de explotación laboral.

El reconocido chef señaló que evitarán las practicas abusivas en el restaurante para igualar la experiencia de los comensales con la de los cocineros. “Queremos asegurarnos de que la experiencia que tengan los comensales sea parecida a la que tengan los cocineros en el tema del disfrute en la chamba”, dijo Olvera a la reportera a Rosalía Vergara.

El chef manifestó que tiene consciencia de que las prácticas profesionales marcan la carrera de los chefs porque en ellas los recién egresados aprenden y pueden conocer la industria.

“Nosotros lo que queremos es que los que pasen por el restaurante tengan una experiencia extraordinaria. Y no solamente por la disciplina, por el orden, el rigor del restaurante, sino porque también es importante que todos nos tratemos bien y que haya condiciones de armonía, de trabajo”, mencionó al recordar que al iniciar su carrera fue practicante en tres restaurantes.

Asimismo, el chef mexicano aseguró que en Pujol están dispuestos a revisar sus fallas.

“Estas decisiones que hemos tomado o estamos tomando se están viendo en las juntas que hacemos para que éste sea, no solamente para los empleados, sino para los practicantes, un espacio agradable. Estamos muy abiertos y es parte de la conversación”, dijo a Proceso.

Olvera destacó que la relación con los practicantes es mediante acuerdos con universidades y  tienen diferentes horarios, mismos que han sido restringidos por la pandemia de COVID-19, por lo que el restaurante busca que tengan las mismas condiciones que los colaboradores.

Tras las denuncias de acoso laboral y psicológico por parte de practicantes que generaron controversia en redes sociales, reconoció que se pueden hacer las cosas mejor como industria.

“Hemos buscado hacer mejor las cosas. A nosotros siempre nos ha gustado que la gente que trabaja con nosotros no solamente haga bien su chamba, sino que estén contentos”, indicó.

Olvera dijo que le entristece saber que gente que ha trabajado en el restaurante Pujol no tuvo una experiencia laboral extraordinaria, por lo que la cadena a la que pertenece su restaurante revisará las prácticas de manera objetiva y honesta para crear un ambiente armónico.

“Cumplimos con las medidas de identificación, análisis y prevención de riesgos psicosociales en el trabajo establecidas en la NOM-035-STPS-2018, implementamos cursos de comunicación interpersonal eficiente, brindamos capacitación constante a nuestros gerentes y contamos con protocolos de atención de la empresa ante cualquier queja por violencia o acoso de cualquier índole”, exaltó.

LAS DENUNCIAS

Una chef identificada como Ximena Abrín compartió su experiencia de trabajar en Pujol en su cuenta de Facebook, en donde denunció que su jornada laboral llegó a extenderse hasta 16 horas por un bajo sueldo.

“Nadie aguanta las 16 horas de trabajo, 6 días a la semana por una súper paga de $14,000 (cuando el restaurante hace un aproximado de $10 millones al mes”, escribió.

La chef señaló que prefirió valorar más su vida personal a dejar todo porque uno de los mejores restaurantes del mundo apareciera en su currículum.

“Iba a entregar 96 horas de mis semanas por $14, 000 y cinco letras que forman un nombre cotizado en mi CV”, expuso

Luego del relato de la joven, surgieron más denuncias anónimas en contra de Enrique Olvera por promover malos tratos en su restaurante, entre los que destacan casos de explotación y acoso laboral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas