Rosario Robles promueve iniciativa de EPN sobre matrimonio gay desde el canal de la Sedatu (VIDEO)

08/06/2016 - 11:01 am

La titular de la Sedatu aprovechó la conclusión de las elecciones para compartir un video en el que celebró la “valentía” y “decisión” del Presidente Enrique Peña Nieto al presentar, el pasado 17 de mayo, una iniciativa de ley para reconocer en la Carta Magna el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).– La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, utilizó las redes sociales de la dependencia para celebrar, respaldar y sumarse a la iniciativa presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto ante el Congreso de la Unión sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Me gustaría hablar de un tema que me parece muy relevante […] Me refiero a la iniciativa que durante estos días envió el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión en favor del matrimonio igualitario, reconociendo los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, porque es parte de un principio elemental”, menciona Robles Berlanga en un video difundido a en redes sociales.

La titular de la Sedatu celebró la “valentía” y “decisión” del Presidente pues, dijo, es responsabilidad de los servidores públicos el garantizar que los derechos de las personas se puedan ejercer de manera plena en el país.

“Celebro enormemente la valentía y la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto, me sumo totalmente a esta iniciativa y todo lo que yo pueda hacer para que esto sea una realidad, para que pronto sean leyes aprobadas en nuestro país y en los estados de la República. Tengan la seguridad de que lo haré como servidora publica, pero sobre todo como mexicana”, dijo.

Robles Berlanga invitó a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa pues, mencionó, demuestra que México está a la vanguardia.

“Los invito a todas y todos a sumarse a esta iniciativa de vanguardia, que habla de un México moderno que reconoce todos los derechos y que parte de un principio, que la patria es de iguales”

El pasado 17 de mayo, Enrique Peña Nieto firmó una iniciativa de ley para reconocer en la Carta Magna el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el titular del Ejecutivo dijo que esta medida servirá para consolidar el criterio emitido el pasado año por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que consideró inconstitucionales las leyes estatales que prohiban el matrimonio igualitario, en una tesis de aplicación obligatoria.

Con una modificación del Artículo 4º constitucional, se reconocerá como “un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna”.

Es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico, discapacidad, condición social, salud, religión, género o preferencias sexuales”, añadió el mandatario. De esta forma, “quedaría implícito el matrimonio igualitario en nuestra Constitución” y se evitaría la diferencia entre estados existente hoy día, afirmó.

Junto a este decreto, Peña Nieto presentó una segunda iniciativa para que en el Código Civil Federal se asegure el matrimonio entre personas del mismo sexo y se utilice un lenguaje que no sea discriminatorio. En el marco de esta propuesta también se contempla que los cónsules, en calidad de jueces del registro civil, puedan expedir actas de nacimiento con una nueva identidad de género.

También pidió a la Cancillería que en la emisión de pasaportes no se pongan trabas a la actas de nacimiento que presentan cambio de sexo. El mandatario ordenó a la Consejería Jurídica revisar “los distintos ordenamientos” que contienen todavía lenguajes discriminatorios dentro de un paquete de reformas para fomentar la justicia cotidiana.

Dijo que espera trabajar de la mano con las organizaciones civiles para crear “a la brevedad un paquete de reformas que modifique mucho el ámbito de la justicia”. Por último, abundó en el deseo de convertir a México en un “actor global” en la lucha por los derechos del colectivo LGBT, y dijo que la nación formará parte de un grupo de análisis sobre esta temática en las Naciones Unidas.

Confió en que en México todos, “sin importar la condición sexual, étnica o preferencia sexual, tengan la oportunidad de realizarse plenamente y la oportunidad de ser feliz”. Esta es la primera ocasión en que el mandatario se reúne con ONGs y miembros de la sociedad civil para festejar este Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia, que declaró en 2014.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) organizó hoy un foro para evaluar la homofobia en el país, que según algunos reportes se ubica en el segundo del mundo por número de crímenes de odio contra la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas