Empresa camaronera es señalada por ecocidio en laguna de Cuyutlán, Colima

12/06/2014 - 5:43 pm

Colima, 12 Jun. (Notimex).- Autoridades ambientalistas y legisladores federales, coincidieron en señalar a una empresa camaronera de la mortandad de peces registrada la víspera en uno de los vasos de la laguna de Cuyutlán, municipio de Armería.

Lo anterior, al hacer un recorrido por la zona afectada, en respuesta al informe de pescadores del balneario El Paraíso, quienes dieron a conocer el ecocidio registrado en la laguna, por la falta de oxígeno provocada por el taponamiento del canal de comunicación entre los vasos tres y cuatro.

La mortandad de peces, con daños y cifras aún no cuantificadas, se dio luego que la empresa denominada “Colimar”, construyó un camino de acceso cubriendo el canal que permitía el flujo de agua entre ambos vasos lacustres.

Debido a ello, y para constatar los perjuicios ecológicos, el lugar fue recorrido por los delegados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ciro Hurtado Ramos, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ernesto Pasarín Tapia.

Asimismo, por el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Juan Michel Rodríguez; la alcaldesa de Armería, Patricia Macías Gómez, y los diputados federales Nabor Ochoa López y Francisco Zepeda González, entre otros funcionarios.

Tras la verificación, tanto el delegado de la Semarnat como el legislador federal Nabor Ochoa, afirmaron que se actuará contra la empresa camaronera, a fin de que corrija la situación rehabilitando la conexión de la laguna y ejecutando los proyectos necesarios para compensar los daños al ecosistema.

“El canal que permite el reflujo del agua, de aproximadamente ocho metros de ancho, fue cubierto con balastre para construir un paso que impidió el flujo del líquido, vital para mantener el nivel y el grado de oxigenación en el mismo”, refirió Ochoa López.

Junto con Ernesto Pasarín de la Semarnat, adelantó que el próximo lunes se realizará una reunión en las oficinas delegacionales, a la que serán citados los representantes legales de la empresa camaronera.

“Esto, independientemente del proceso legal que se seguirá por los daños al medio ambiente y la afectación que sufrieron los pescadores de El Paraíso, Cuyutlán y Los Reyes, ya que la empresa actuó sin permiso alguno”, corroboró Pasarín Tapia.

Advirtió que si se ratifica la responsabilidad de la empresa, “deberá asumir las consecuencias derivadas de la aplicación de la ley, porque no tenían permiso para hacer esas obras”, subrayó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero