Alain de Botton convoca a una multitud en el seminario “Terapia y Pathos”, hoy en el Cenart

19/06/2014 - 12:00 am

La presencia del filósofo suizo ha causado gran expectativa en México. Foto: Facebook
La presencia del filósofo suizo ha causado gran expectativa en México. Foto: Facebook

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– El doctor mexicano Enrique Goldbard no da crédito a lo acontecido con el seminario Terapia y Pathos, que inicia hoy en el Centro Nacional de las Artes, con la presencia estelar del filósofo suizo Alain de Botton al que se suman Horacio Sentíes y Stuart Pimsler, entre muchos otros.

Precisamente, ha sido el autor de El arte como terapia el que ha marcado el récord de convocatoria con más de mil 500 inscriptos y un obligado cierre de participación por verse desbordadas las capacidades del recinto.

Sobre ese libro se basa el encuentro que inicia hoy y concluye mañana y en cuyo marco también se hablará de “La imagen del médico en la pintura”, a cargo de Francisco González Crussí, quien ha escrito varios libros sobre la materia.

[youtube oNf2uzgZvbo]

Los escritores Anamari Gomís, Sabina Berman y Jorge Volpi versarán sobre “Terapia y Pathos en la literatura”, al tiempo que De Botton impartirá en la inauguración una mesa redonda de dos horas titulada “Art as Therapy”.

Para el joven pensador nacido en Zürich la utilidad del arte siempre ha sido una obsesión y ve a esta disciplina estrictamente humana una herramienta que juega un papel esencial en el desarrollo de la especie.

Jorge Volpi indagará las relaciones entre ciencia y literatura. Foto: CONACULTA
Jorge Volpi indagará las relaciones entre ciencia y literatura. Foto: CONACULTA

Ya el escritor ruso Leon Tolstoi había dicho en su tiempo que el arte era un vehículo esencial de comunicación y empatía, cualidades que el autor de Guerra y Paz consideraba contagiosas.

El arte, dice de Botton, nos permite ser mejores personas y como fuente de conocimiento no excluye ni debería excluir la presencia de la ciencia.

Álvaro Rodríguez Tirado moderará junto a Enrique Goldbard la mesa "Arte y ciencia, ¿universos contrapuestos?". Foto: CONACULTA
Álvaro Rodríguez Tirado moderará junto a Enrique Goldbard la mesa "Arte y ciencia, ¿universos contrapuestos?". Foto: CONACULTA

“Para muchos médicos no es extraño relacionarse con muchos aspectos del arte, más con la literatura”, dice Goldbard, organizador y moderador del congreso, él mismo un médico destacado y un músico cuya afición lo llevó a tener un cuarteto de flautas en su juventud.

“Hay muchos escritores famosos que fueron médicos, entre ellos Anton Chejov, Arthur Conan Doyle y Edgar Allan Poe, quien se interesó por la medicina aunque nunca ejerció esta profesión. También hay médicos fanáticos de la música como los que integran la Australian Doctors Orchestra”, agrega.

LA TERAPIA Y EL ARTE

Enrique Goldbard, uno de los organizadores. Foto: Especial
Enrique Goldbard, uno de los organizadores. Foto: Especial

Las relaciones entre arte y ciencia han despertado tan interés, que el seminario podrá ser visto por streaming en las salas del cine ubicadas en el interior del Centro Nacional de las Artes. También se podrá seguir por Internet a través de la página web www.cenart.gob.mx/arteyciencia/

“La terapia a través del arte, como bien dice Alain de Botton en su libro, se ha vuelto un tema común tanto en la medicina como entre los artistas. Incluso, desafortunadamente, el tema también ha dado lugar a los charlatanes”, advierte Enrique Goldbard en entrevista con SinEmbargo.

–      Peter Gabriel supo decir “Cuidado con la música, porque te conecta con los demás y contigo mismo”

–      ¿Qué te parece? Cuando aconteció el bicentenario de Mozart se llegó a la conclusión de que su música debía ayudar a los niños a desarrollarse y que sin duda tenía propiedades terapéuticas. Hoy la música de Mozart suena en todos lados, hasta en los elevadores, como si fuera una panacea, aunque tampoco se trata de eso.

–      ¿Puede el arte curar a la gente?

–      Curar no, pero puede ser una gran ayuda en el proceso de rehabilitación de una enfermedad. El arte puede rehabilitar, de eso estoy absolutamente convencido, siempre y cuando el trabajo esté hecho por gente responsable que haya hecho una buena investigación al respecto. El arte no es sustituto de otras cosas que podrían ser más exitosas. En el tratamiento de las enfermedades mentales, por ejemplo, se usa el arte cada vez con mayor intensidad.

Especial
Especial

–      ¿Esa será la pregunta que recorrerá este seminario?

–      Bueno, el seminario se basa en el libro de Alain de Botton El arte como terapia. No se habla de una terapia sólo para la enfermedad, sino también para el hombre común. Encontrarse con el arte te mejora. Leer, escuchar música, te hace mejor persona y te abre a otros ámbitos. El mismo Niels Bohr, Premio Nobel allá por los ’20, consideraba que para poder hablar de los átomos no existía otro lenguaje más que el poético. La ciencia y el arte no son divergentes y las personas que practican ambas actividades se parecen mucho, son obsesivas y disciplinadas.

–      ¿Cómo valoras la presencia de Alain de Botton en México?

–      Tiene insospechadamente un gran público en nuestro país. Muy abundante. Yo no tenía ni idea de que fuera tan popular. La cantidad de gente que se inscribió fue mucho más de la esperada. Estamos hablando casi de 2 mil personas. Tuvimos que pedir prestadas unas salas de cine que hay en el Cenart para que la gente que no pudo inscribirse pudiera de todos modos observar las conferencias.

En el marco del seminario también tendrá lugar la conferencia “Música y medicina: la historia médica de Richard Wagner”, que dictará el médico cirujano y doctor en ciencias Adolfo Martínez Palomo.

El mismo jueves 19 de junio también se llevará a cabo la mesa redonda “Terapia y Pathos en las Artes Visuales”, en la que participarán el doctor en ciencias Carlos Paz Tres, Emiliano Gironella, la doctora en sociología del arte, Irene Herner, y el médico con varias especialidades de pediatría Roberto Richheimer.

La última mesa redonda del jueves 19 es “Terapia y Pathos en la música y la danza”, en la que está prevista la participación del Embajador Héctor Vasconcelos, el abogado y director estadounidense Stuart Pimsler, así como del neurólogo y médico internista Horacio Sentíes y el violinista y escritor Samuel Máynez.

El viernes 20 se realizará la mesa redonda “Drogas y procesos creativos”, a cargo del médico e investigador José Luis Díaz, la doctora en psicología social, Luciana Ramos Lira, la también doctora en psicología social y directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, María Elena Medina-Mora y el doctor en neurociencias, Óscar Próspero.

El programa académico concluirá con la sesión de debate “Arte y Ciencia, ¿universos contrapuestos?”, en la que participarán varios ponentes encabezados por el filósofo Alain de Botton.

El seminario incluye además un programa artístico que contempla la presentación de danza Filia, a cargo del Proyecto Axioma el jueves a las 20:00 horas y la exposición Fragmentos de un cuerpo expuesto, de Adriana Calatayud (abierta los dos días del seminario en un horario de 10:00 a 18:00 horas).

También se proyectará el documental The Pervert’s Guide to Cinema, del filósofo Slavoj Zizek, en el Aula Magna del Cenart, el viernes 20 a las 17:00 horas.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero