Islas Marietas paraíso mexicano de aves y especies endémicas

01/07/2014 - 11:11 am

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Enviada

Puerto Vallarta, 1 Jul (Notimex).- Las Islas Marietas, en la Riviera Nayarit, son un paraíso de aves endémicas como el pelícano gris, el emblemático bobo café, la fragata magnífica y el bobo patas azules, que anida también en las Islas Galápagos.

Es un sitio importante de migración, reproducción y descanso de aves marinas, migratorias y continentales y presenta la mayor diversidad de peces de arrecife en Bahía de Banderas, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Después de un recorrido de media hora en una lancha rápida que sale de la Terminal Marítima de Nuevo Vallarta, las exóticas aves reciben al visitante con su majestuoso vuelo.

Cientos de pájaros revolotean alrededor de Isla Redonda e Isla Larga, que conforman el archipiélago de las Islas Marietas, declarado en 2005 como parque nacional.

Las islas, a las que sólo se puede llegar por mar, son únicas debido a que el ser humano no puede descender ni caminar sobre ellas, para proteger el hábitat de las 93 especies de aves que allí viven y anidan.

La Isla Larga y la Redonda albergan la población más grande en el océano Pacífico de la curiosa gaviota reidora, así como la golondrina marina gorriblanca y la marina collareja, que se pueden avistar desde la embarcación.

En un día nublado y oleaje fuerte, los más aventureros realizaron actividades acuáticas como snorkeling, buceo autónomo y kayak.

“En una escala del uno al cinco, el día de hoy el mar está en una escala cuatro por el fuerte oleaje” que reventaba constantemente contra las rocas y los arrecifes, dijo el guía de Vallarta Adventures, Emilio Ochoa.

El parque natural, favorito entre el turismo nacional y extranjero amante de la ecología, es ideal para sumergirse y nadar con los cardúmenes de peces como cirujanos, arcoiris, halcones, pez bandera, ángeles del Pacífico, pez trompeta, damiselas y hasta pulpos.

Ochoa explicó que el 70 por ciento del turismo es estadunidense, el 20 por ciento es nacional, y el resto es turismo europeo que comienza a llegar a Vallarta y la Riviera Nayarit.

El turismo ecológico y de aventura puede descubrir Playa Escondida o Playa del Amor, una belleza natural a la que sólo se puede llegar nadando a través de una cueva subterránea.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero