Guatemala, 7 Jul (Notimex).- Autoridades de Guatemala ratificaron hoy su compromiso con la seguridad e integridad de los menores para ponerlos a salvo de los grupos del crimen organizado dedicados a la explotación sexual infantil.
Fuentes de la oficina de la vicepresidencia reiteraron el compromiso al divulgar un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que reconoce los esfuerzos de Guatemala en la protección de la niñez.
El informe detalló la labor de la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (Svet), adscrita a la vicepresidencia, y acciones como un mayor presupuesto a la dependencia y la prevista instalación de tres centros especializados en atención a las víctimas.
El Departamento de Estado destacó la política de atención a los menores del gobierno de Guatemala y la instalación de un albergue para niños víctimas, administrado por una organización no gubernamental.
Refirió de igual forma la creación de ocho tribunales especializados, seis salas de sentencia y una de apelaciones. Menciona también el trabajo que se impulsa con los gobiernos de El Salvador, Nicaragua y Colombia.
Entre los retos del Estado, mencionó la necesidad de aumentar las condenas por explotación laboral y explotación sexual y dar un seguimiento puntual a los casos, como parte de la prevención del delito.
“Este es un esfuerzo conjunto, si bien quedan cosas por hacer”, afirmó la titular de la SVET, Zulma Subillaga.
El gobierno ha recibido otros reconocimientos en materia de lucha contra la violencia sexual infantil. El pasado 18 de junio el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) felicitó al país por los avances alcanzados.




