Corea del Norte conmemora XX aniversario de la muerte de Kim Il-sung

08/07/2014 - 10:39 am

Tokio, 8 Jul (Notimex).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, encabezó hoy las conmemoraciones del XX aniversario de la muerte de su abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, considerado por los norcoreanos como “Padre de la Nación” y “Presidente Eterno”.

Las conmemoraciones comenzaron justo al primer minuto de este lunes con la visita de Kim al mausoleo de la familia en la el Palacio del Sol de Kumsusan de Pyongyang, donde honró al fundador del país, según reporte de la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

Acompañado por oficiales militares de alto rango como el director del Buró de Política General del Ejército Popular, Hwang Pyong-so, y el jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular, Ri Yong-gil, Kim presentó sus respetos ante las estatuas de su abuelo y de su padre, Kim Jong-il.

Durante la ceremonia, transmitida en vivo por la televisión estatal norcoreana, el líder de Corea del Norte se encaminó hacia las estatuas de su abuelo y su padre, mostrando una marcha insual, cojeando ligeramente de la pierna derecha.

La marcha de Kim atrajó la atención de la prensa surcoreana, que la destacó a los largo de los noticieros de este martes y aunque se desconoce la razón por la que Kim cojeaba, la agencia Yonhap consideró que el mal es temporal, dado que no fue editada la transmisión.

La participación de Kim en la ceremonia luctuosa fue la primera en su calidad de líder debido a que Corea del Norte ha celebrado misas conmemorativas por la muerte del fundador cada cinco años, en un esfuerzo de revivir la memoria del fundador del país, fallecido en 1994.

La gran ausente fue la hermana menor del fallecido líder Kim Jong-il, Kyong-hui, quien probablemente no asistió por la ejecución en diciembre pasado de su esposo, Jang Song-thaek, acusado de alta traición por el régimen norcoreano.

Durante las celebraciones, el Jefe ceremonial del Estado, Kim Yong-nam, ensalzó en su discurso la herencia que la familia Kim ha hecho al país por tres generaciones consecutivas, y argumentó que "resolver espléndidamente el tema de la sucesión fue uno de los logros de Kim Il-sung”.

"En la aceptación de muerte de nuestro gran líder, el partido, el ejército y el pueblo que se centran en el liderazgo del camarada Kim Jong-un, deben consolidar su unidad de cientos de miles de veces", dijo Kim, pidiendo a los norcoreanos lealtad a para el joven líder.

Kim Il-sung fundó el país comunista en 1948, sentó las bases del Estado antes de su muerte, el 8 de julio de 1994, y está inmortalizado como "Presidente Eterno de la República" y “Padre de la Nación”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero