México, 9 Jul. (Notimex).- Con 16 instructores de renombre en el género, a partir de mañana y hasta el próximo sábado, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) realizará el Encuentro Juvenil de Son Jarocho "El Aguacero" en Santiago Tuxtla, Veracruz.
El evento tiene como propósito fomentar el son jarocho en las generaciones jóvenes, por lo que se impartirán conocimientos básicos de melodía, armonía, ritmo, formas poéticas, afinaciones en jarana y guitarra de son, informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
"El Aguacero", con el apoyo del Conaculta y otras asociaciones, impulsa el desarrollo de habilidades básicas para el análisis y estudio sistemático de los sones que se usan en el fandango.
El encuentro, dirigido a las nuevas generaciones de versadores e intérpretes del son jarocho de la zona sur del estado, consta de talleres del son en todas sus modalidades, pláticas grupales y demostraciones con músicos de la región.
En este evento participarán 20 grupos y atenderá a 72 estudiantes, quienes contarán con 16 instructores de renombre en el género.
Miriam Salazar, coordinadora del programa Alas y Raíces del Ivec, mencionó que en los años 90, la institución realizó campamentos para jóvenes interesados en aprender el arte del son jarocho, sin embargo, dicho género pasó por un momento difícil.
Fue entonces cuando el maestro Gilberto Gutiérrez, integrante del grupo Mono Blanco, pensó hacer una serie de cursos para fomentar el género entre jóvenes y niños; posteriormente realizó tres campamentos y por cuestiones administrativas se suspendió dicho programa, recordó.
Como medida para recuperar los campamentos, en diciembre de 2012 hubo un evento donde se impartió el taller "Son y fandango para adolescentes", organizado por Alas y Raíces Veracruz, apuntó la coordinadora.




