Boeing es demandado 6 años después del accidente de Spanair en Madrid

21/07/2014 - 1:54 pm

Las Palmas (España), 21 jul (dpa) - Transcurridos casi seis años del accidente del avión de Spanair que dejó 154 muertos en el aeropuerto de Madrid, un grupo de abogados presentó una denuncia civil contra el fabricante aeronáutico Boeing en nombre de siete familias víctimas del siniestro.

Según explicaron hoy en una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, donde se dirigía el avión cuando se estrelló al despegar el 20 de agosto de 2008, el MD-82 tenía un defecto de fabricación que Boeing conocía por la investigación del accidente de otro avión del mismo modelo en 1987 en Estados Unidos, pero no lo arregló.

Por ello piden a la Justicia española que obligue a la empresa a pagar 56 millones de dólares (unos 41,5 millones de euros), aplicando la legislación de Estados Unidos.

Según los demandantes, el defecto de fabricación se mantiene en unos 1.100 aviones del mismo modelo. Aseguran además que una aerolínea ya desaparecida y de la que no dieron el nombre corrigió ese fallo en cuatro de sus aparatos.

Los abogados, de cuatro bufetes estadounidenses y un español, invitaron al resto de los familiares de las víctimas a unirse a la demanda de manera gratuita. Si ganan la causa, esos bufetes se llevarán el 20 por ciento de las indemnizaciones. Si no, correrán con los gastos.

La Justicia española archivó en septiembre de 2012 la investigación penal, en la que estaban imputados dos mecánicos por el siniestro aéreo más grave en 25 años en España.

La Audiencia Provincial de Madrid atribuyó la responsabilidad del siniestro a los pilotos, que olvidaron desplegar en el despegue los "slats" y los "flaps", herramientas imprescindibles para que el avión tome altura. Además, falló el sistema que debía haber avisado de ese olvido. Los pilotos murieron en el accidente.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero