Mérida, 31 Jul. (Notimex).- Unos 12 mil pescadores yucatecos iniciarán este viernes la captura del pulpo, donde se espera lograr una derrama económica de unos 800 millones de pesos, informó el dirigente pesquero, Jorge Luis Carrillo Galaz.
El presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras del Oriente y Poniente del Estado explicó que los pescadores aplicaron una inversión superior a los tres millones de pesos para la compra de carnada, redes y equipamiento para lanchas y embarcaciones.
Expuso que el pulpo es, sin duda, uno de los ejes más importantes de la industria pesquera yucateca por la derrama económica que genera, por lo que con buen ánimo, 12 mil pescadores irán por el pulpo rojo (“Octupus maya”) a partir de 1 de agosto y hasta al 15 de diciembre.
En entrevista, recordó que los últimos años, la meta establecida por las autoridades pesqueras fue de 11 mil toneladas, sin embargo, se logró alcanzar las 12 mil.
“No queremos rebasar esas 12 mil para no depredar la especie porque es la principal pesquería que posiciona a Yucatán en el primer lugar a nivel nacional en captura y venta”, añadió.
Carrillo Galaz calculó que las cinco mil 500 embarcaciones ribereñas gastaron en promedio unos cinco mil pesos, aunque algunas gastaron más de 10 mil pesos en promedio para darle mantenimiento y equiparse para esta importante fecha de captura del molusco.
“A la vez, las 450 embarcaciones de mayor altura gastaron en promedio más de 200 mil pesos entre todas para prepararse para la temporada de este año”, agregó.
Sostuvo que la actividad se lleva a cabo desde Progreso hasta El Cuyo, Tizimín, abarca todo el litoral e incluye las comunidades pesqueras de Chelem, Chicxulub Puerto, Uaymitún, Sisal, Santa Clara, Chabihau, Telchac Puerto, Celestún, Dzilam de Bravo y San Felipe, entre otros.
Reiteró que la derrama económica que esperan alcanzar es de 800 millones de pesos, pues el año pasado lograron 700 millones.
En cuanto al precio de salida del kilogramo, precisó que en tierra fluctuaría entre los 50 y 60 pesos y como hay mercado internacional lo pueden comercializar los empresarios hasta en tres mil a cuatro mil dólares por tonelada.
“Hay dos clases de pulpo uno rosado y otro maya, ambos abundan en aguas de Yucatán y de Campeche, lo que diferencia a las dos especies es el tamaño, porque el primero es un poco mayor que el segundo”, dijo el dirigente de los pescadores.




