Obra de Motolinía reconocida entre las más importantes sobre indígenas

03/08/2014 - 8:49 am

México, 4 Ago (Notimex).- Revisar la vida y obra del misionero franciscano en la Nueva España, Fray Toribio de Benavente, quien luchó en favor de los derechos de los indígenas, representa una oportunidad para revalorizar la diversidad de las comunidades originarias.

Fray Toribio de Benavente, quien falleció el 4 de agosto de 1565, también desarrolló una inmensa labor evangelizadora y debido a su humildad fue llamado “Motolinía”.

Aunque su verdadero apellido era Paredes, adoptó Benavente por su ciudad natal y entre sus obras más destacadas se encuentra “Historia de los indios de Nueva España”, un libro en el que da cuenta de la cultura de esa población.

A los 17 años de edad ingresó a la Orden Franciscana del grupo de los 12 frailes, y como parte de su formación como misionero visitó desde Guatemala hasta Nicaragua, previo a llegar a México para predicar el evangelio.

De acuerdo con información de Enciclopedia Franciscana, en su página http://www.franciscanos.org/enciclopedia/tbenavente.html, en 1530 regresó al convento de Tlaxcala y contribuyó activamente a la fundación de la ciudad de Puebla de los Ángeles en 1531.

Debido a sus acciones en favor de los indígenas, Toribio de Benavente se ocultó en Puebla porque se hablaba de que se pretendía matarlo.

Posteriormente falleció y sus restos se encuentran en lo que ahora es la iglesia de San José Cañada Morelos, ubicada en Puebla.

La calle “Motolinía”, que en náhuatl significa “el que es pobre”, del Centro Histórico de la Ciudad de México, hace alusión al sobrenombre de Toribio de Benavente.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero