Macario Matus impulsó de la cultura zapoteca con su obra erótica

05/08/2014 - 11:08 am

México, 5 Ago. (Notimex).- Considerado uno de los impulsores más importantes de la cultura zapoteca, el poeta, cuentista, periodista, crítico de arte y promotor cultural, Macario Matus, es recordado a cinco años de su muerte, ocurrida el 6 de agosto de 2009, como el escritor más prolífico que ha dado el Istmo de Tehuantepec.

Como autor destacó por su labor de rescate de la literatura tradicional zapoteca, algunas de sus obras son “Cuentos de un juchiteco” (1991), “Antología poética” (1995), “Mentiras de Juchitán” (1996) “El estornudo de Don Lucio” (1979) y “Relatos zapotecos” (1997), entre otros.

Nacido en Juchitán, Oaxaca, el 2 de enero de 1943, Macario Matus tuvo desde joven un gran interés por la literatura y fue en 1969, durante su estancia en la Ciudad de México, cuando publica su primer libro de poesía, “Biulú”.

En esta obra, el autor da indicios de la línea erótica que más tarde lo caracterizaría, señala su perfil biográfico en el portal del programa universitario México Nación Multicultural “www.nacionmulticultural.unam.mx”.

A finales de los años 60, Macario Matus acompañado de Víctor de la Cruz, edita la revista “NEZA CUBI”, la cual brinda un espacio para la literatura principalmente producida en el Istmo, así como para la difusión de actividades realizadas por artistas provenientes de aquella región oaxaqueña en la Ciudad de México.

Durante los años 70 forma parte de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI) y es a través de “Palabra desnuda” (1977), “Luto y memoria” (1968-1980), y “Negra canción” (1982) que el poeta refleja la lucha que da el pueblo juchiteco contra un sistema político y la represión de la que son víctimas, señala su blog personal.

A finales de la década de los 80, Macario Matus regresa a la capital del país y colabora con diarios como “El Día”, “El Nacional”, “Novedades”, “Uno más Uno” y “Excélsior”.

Asimismo, en este periodo comienza la construcción del Centro Cultural Juchitán, recinto que busca dar un expresiones artísticas de los juchitecos en el Distrito federal.

Fue en el estilo erótico donde Matus encontraría su más distinguida manera de escribir, y el cual impregnó en sus obras “Lemura” (1994), “Poerótica” (1995), “Canción de Eros” (1997) y el “Diccionario erótico” (2003), que fueron participes de su popularidad entre las letras mexicanas, señala el portal del Sistema de Información Cultural “www.sic.gob.mx”.

Acreedor al Premio del Museo Nacional de las Culturas Populares en 1985, por “Mi pueblo durante la Revolución” y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (Francia-UNESCO) así como de Escritores de Lenguas Indígenas, Macario Matus falleció a causa de un infarto el 6 de agosto de 2009, en la Ciudad de México.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero