Ciudadanos marchan este domingo contra represión del gobierno de Puebla; autoridades prometen libre expresión

10/08/2014 - 12:01 am

El gobierno de Puebla prometió garantizar la libertad de expresión y manifestación de quienes acudan a la marcha. Foto: Cuartoscuro.
El gobierno de Puebla prometió garantizar la libertad de expresión y manifestación de quienes acudan a la marcha. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– Integrantes de organizaciones civiles y ciudadanos realizarán esta mañana una marcha en la ciudad de Puebla en protesta por las actos de represión del gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas. En particular por los hechos ocurridos el mes pasado en San Bernardino Chalchihuapan donde cinco personas resultaron heridas de gravedad, entre ellas el menor Jose Luis Alberto Tehuatlie Tamayo quien falleció como resultado de una lesión ocasionada por un proyectil que, dicen los pobladores, provino de los policías estatales de Puebla que contuvieron la protesta de ese día.

El Grupo de Coordinación de Seguridad de Puebla, conformado por representantes de los tres niveles de gobierno, acordó en una sesión que realizó este sábado "permanecer atentos [...] para garantizar la libertad de expresión y manifestación de quienes acudan a la marcha".

Por medio de un comunicado de prensa, el gobierno de Valle Rosas afirmó que en la manifestación se tomarán las medidas preventivas "para ofrecer condiciones  de seguridad de los participantes y que los poblanos confíen en la realización del acto en orden y sin incidentes". Visitadores de la CEDH e integrantes del Colegio de Notarios estarán atentos al desarrollo de la marcha.

En tanto, el Contigente Puebla, una de las organizaciones que convocaron a la movilización, responsabilizó a la administración estatal de cualquier acto de violencia que pudiera suscitarse en la marcha. El representante del organismo civil, Misraim Hernández Fernández, dijo a la prensa local que han recibido informes que el ente gubernamental buscaría desvirtuar al marcha.

Hernández Fernández precisó que la protesta será ciudadana y que no contiene alguna intención de tinte político o partidista. Refirió que el principal objetivo es exigir justicia ante el fallecimiento del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

“Si no hay libertad de expresión y no se respetan los derechos humanos, estamos en un estado donde no se respeta la democracia”, dijo Misraim Hernández.

La marcha tiene dos puntos de reunión. Uno es el Triángulo de Las Ánimas, en Atlixco y Circuito Juan Pablo II; otro es la Fuente de los Frailes, en Atlixco y Avenida Juárez. Se convocó a los asistentes  a vestir de blanco o de negro para caminar hasta el zócalo de la capital poblana. Al final de la manifestación se prevé una rueda de prensa para dar a conocer el posicionamiento de las organizaciones participantes.

Elementos de la Policía Estatal dispersaron a los habitantes de Puebla. Foto: Notimex
Elementos de la Policía Estatal dispersaron a los habitantes de Puebla. Foto: Notimex

PRD PIDE A PGR INVESTIGAR CASO CHALCHIHUAPAN

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez y Alejandro Encinas Rodríguez, solicitaron el día de ayer que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación del enfrentamiento entre las fuerzas públicas de Puebla y pobladores de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.

Los legisladores perredistas presentaron la propuesta ante el pleno de la Comisión Permanente para sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, misma que se turnó a la Primera Comisión.

Sánchez Jiménez y  Encinas Rodríguez denunciaron la existencia de un conflicto de intereses. Dijeron que es probable que “estén involucrados diversos funcionarios del gobierno del Estado, incluyendo elementos de la PGR que no actuaron con la probidad e imparcialidad debida, así como la posible manipulación de dictámenes y alteración de elementos de prueba en la investigación”

Asimismo, exhortaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a que emita la recomendación correspondiente relacionada con la “violación grave de derechos humanos”.

También hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que al concluir las investigaciones de la CNDH, si no se cumpliera con las recomendaciones emitidas, atraiga el caso, para que después de un análisis jurídico y conforme a sus facultades, emita la resolución que corresponda a derecho.

Los senadores del PRD prevén que se inicien las acciones penales correspondientes y la reparación del daño para las víctimas “de la represión ejercida por el gobierno de Puebla a través de la Policía Estatal en Chalchihuapan”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero