San Salvador, 18 Ago (Notimex).- El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, afirmó hoy que su gobierno no está “cruzado de brazos”, ante la inseguridad que se vive, y reiteró que el país está lejos de ser un “Estado fallido”
“A mi juicio estamos lejos de llegar a un Estado fallido”, señaló el mandatario a periodistas luego de participar en la entrega de medallas al mérito a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que este día cumple 22 años de fundación.
Así respondió el gobernante al obispo de San Salvador, monseñor José Luis Alas, quien el domingo insistió en que el país está a punto de convertirse en un “Estado fallido” por los altos índices de criminalidad que afectan a la población.
Sánchez Cerén se refirió a la preocupación que ha expresado Alas por la ciudadanía ante el auge de violencia e inseguridad. Sin embargo, aseguró que “nosotros no estamos cruzados de brazos. Estamos actuando”.
Explicó que la PNC no se mide por la represión sino por sus actuaciones, como la cantidad de delincuentes que capturan de manera permanente, la desarticulación de pandillas y grupos delincuenciales.
Agregó que la Policía Comunitaria que inició su trabajo en San Salvador y que se extenderá en todo el país, tiene como misión recuperar los territorios asediados por las pandillas y la Iglesia Católica lo sabe bien, porque está trabajando con el gobierno para frenar la violencia.
La PNC mantiene acciones frontales para el combate al crimen organizado y la delincuencia común, añadió.
Durante la ceremonia, el presidente entregó 23 condecoraciones de oro al mérito de los agentes de la PNC, entre éstas 12 homenajes póstumos a agentes caídos en el cumplimiento del deber, así como 51 de plata y 52 de bronce.
“El Salvador este día debe sentirse orgulloso de tener una institución que cada día se fortalece más”, a pesar de ser una policía joven que surgió en 1992 tras la firma de los Acuerdos de Paz que puso fin a una cruenta guerra civil, recordó el dignatario.




