México, 19 Ago. (Notimex).- Un viaje visual por las técnicas y temáticas que manejó el artista plástico Nicandro Puente Eguía (1955-2005) propone la exhibición “La disección de los etéreo”, a inaugurarse el próximo jueves en la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en esta ciudad.
La muestra, que organiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo la curaduría de Antonio Cortés, es un homenaje al creador tamaulipeco y a su amplio legado que es necesario difundir, de acuerdo con un comunicado.
La exposición retrospectiva, que podrá visitarse hasta el 24 de octubre, incluye cerca de 80 obras realizadas con diferentes técnicas, como grafito, acrílico, óleo, carboncillo, tinta y lápiz graso, y en soportes diversos, como papel, cartón, tela y madera.
A lo largo de la su trayectoria, el artista plástico atravesó diferentes etapas, las cuales son visibles en sus series “Anatomías equivocadas”, “Nocturnales”, “Signos seriales, “Línea y forma”, “Zoomorfías”, “Rostro de la angustia” y “Rostros de la barbarie”.
De acuerdo con el curador de la muestra, cada serie habla de un artista maduro que no sólo halló su estilo sino que él mismo se encontró en el desarrollo de su propia obra: haciendo alegorías, se disecciona y se recompone para exhibirse a sí.
“En la obra de Nicandro Puente encontramos a un artista que basa su quehacer artístico en el dominio de las técnicas pictóricas, ofreciendo una interesante propuesta: un ser creativo que no hace concesiones y que trabaja en conjunto con la imaginación y la teoría”, mencionó Antonio Cortés.
Nicandro Puente, quien nació el 16 de marzo de 1953 y falleció el 14 de agosto de 2005, es uno de los creadores más representativos de la plástica del noreste mexicano, que se preocupó por los temas más urgentes del entorno social del país, por lo que su obra se basa en la denuncia social.
El artista destacó como muralista, sin embargo, también es reconocido por sus bocetos, dibujos y fotografías; además, sobresalió como promotor, capacitador y coordinador de programas culturales de participación social.
Entre sus obras destaca una serie de grandes murales en el complejo habitacional Nonoalco-Tlatelolco, en esta capital; entre sus exposiciones figuran “Bocetario”, en Texas, Estados Unidos; “Obra reciente”, en Madrid, España; “Miradas en tránsito”, en Aguascalientes, “La luz desnuda”, en Sonora, y “Signos seriales”, en Nuevo León.




