México, 14 Jul. (Notimex).- La Comisión Permanente analiza la posibilidad de pedir al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, que inicie procedimientos administrativos y penales en contra de los responsables del quebranto patrimonial a las finanzas públicas del estado.
Según la petición que estudia el órgano legislativo, se solicita a Cué que ya concluya los procedimientos de auditoria que lleva a cabo la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado de Oaxaca.
De acuerdo a la propuesta, que presentó el legislador del PRD, José Luis Jaime, dicha contraloría detectó un daño al erario público por la cantidad de tres mil 687 millones de pesos en el gobierno de Ulises Ruiz.
Ello, derivado del proceso de fiscalización a la Administración Pública Estatal 2004-2010 que lleva la Contraloría, que concluyó 16 de las 45 auditorías programadas para este año.
Jaime Correa precisó que la Contraloría encontró probable responsabilidad en 32 servidores públicos de la administración de Ulises Ruiz, involucrados en la aplicación irregular de recursos públicos.
Recordó que los daños al patrimonio se encontraron en Caminos y Aeropistas de Oaxaca, por 736 millones de pesos; en el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, por 46 millones, y el Seguro Popular, por mil 297 millones de pesos, entre otras áreas.
El diputado perredista aseguró que la Contraloría señaló que estos recursos presuntamente fueron manejados de manera irregular por servidores públicos de la administración de Ulises Ruiz.
Por ello, el gobierno de coalición que encabeza Cué debe iniciar los procedimientos administrativos y penales en contra de quienes resulten responsables por el quebranto patrimonial a las finanzas públicas de Oaxaca, subrayó.
La petición del PRD es analizada por la Primera Comisión de la Permanente, y se espera que la próxima semana resuelva si procede o no esta exigencia.




