Toluca, 3 Ene. (Notimex).- La diputada local del PAN, Guadalupe Mondragón González, afirmó que la nueva Ley de la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito, que entrará en vigor el próximo mes, beneficiará a millones de mexiquenses.
Dijo que esta nueva normatividad permitirá a quienes sufran algún delito del fuero común en los ámbitos penal, civil, familiar y mercantil, asegurarles de manera gratuita la asesoría legal y representación de sus intereses.
Señaló que esta nueva ley fue una de las quejas más frecuentes de la sociedad: la falta de información sobre los mecanismos de atención y defensa a que tienen derecho.
“Coincidimos en que se requiere garantizar a las víctimas y ofendidos una debida representación de sus derechos, ya que, a diferencia de los imputados, no cuentan con una defensa asegurada ni de un instituto que represente sus intereses”, expuso.
Dijo que su aprobación y vigencia hace realidad el principio constitucional federal que establece que la víctima tiene derecho a recibir asesoría jurídica, y reconoce su necesidad dadas las circunstancias por las que atraviesa el país.
Afirmó que de manera cotidiana se cometen un sinnúmero de delitos que conllevan el agravio físico, moral y material de personas en forma directa e indirecta. Sin embargo, con esta nueva disposición legal, la situación para el inculpado cambia.
Esta ley se crea como un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, con autonomía técnica y operativa, cuyo objetivo es operar, coordinar, dirigir y controlar la defensa especializada de víctimas y ofendidos, y proporcionar asesoría jurídica y defensa.
El ordenamiento indica que la víctima tendrá derecho a recibir trato digno y humano, asistencia médica y sicológica de urgencia.
Además, incluye facultades especiales para el defensor en casos de trata de personas y secuestros, así como en delitos contra adultos mayores, niñas, niños y adolescentes.




