Con marimba, conmemoran en Guatemala aniversario del FCE

04/09/2014 - 11:10 pm

Guatemala, 4 Sep. (Notimex).- Para celebrar el 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica (FCE), en el Auditorio Luis Cardoza y Aragón, del Centro Cultural de la Embajada de México, se organizó un concierto de marimba.

Previo a la presentación sonora, el embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala, reconoció la labor del FCE y dijo que esta firma editorial es uno de los pilares de la cultura iberoamericana, ya que ha impulsado el acceso de los libros a un público cada vez más extenso.

El patrimonio de la editorial ha ido creciendo a pasos agigantados, haciendo sentir su presencia no sólo en la vida cultural de México, sino en la de Iberoamérica, comentó el gerente del FCE en Guatemala, Cesar Medina.

En el marco de la celebración de los 80 años del FCE se anunció la próxima publicación de la obra del guatemalteco Lester Godínez Orantes, que saldrá a finales de septiembre.

El libro “Historia de la Marimba. Un estudio histórico, organológico y cultural”, de Godínez, es una nueva edición en la que se dan detalles históricos y culturales de este instrumento musical, símbolo nacional de Guatemala.

Vale mencionar que la filial del FCE en Guatemala fue inaugurada en 1995.

El ex presidente de México, Miguel de la Madrid, como titular del FCE, visitó las instalaciones de la editorial en la capital guatemalteca.

La empresa cultural mexicana en la sede de Guatemala cobra relevancia debido a que atiende el mercado editorial de Centroamérica y el Caribe.

La editorial comercializa libros en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico.

En las casi dos décadas de presencia en Guatemala, ha contribuido grandemente al crecimiento literario del país centroamericano gracias a la publicación de obras de numerosos autores guatemaltecos.

La fecha que marca el inicio de operaciones del FCE es el 3 de septiembre de 1934, por iniciativa de Daniel Cosío Villegas.

Cosío Villegas, uno de los más grandes intelectuales mexicanos del siglo XX, comprendió la necesidad de crear una biblioteca básica en español enfocada, ante todo, a los estudiantes de la recién fundada Escuela Nacional de Economía; de ahí su nombre.

El FCE se distingue por ser una editorial de amplio criterio en la que los autores, hispanohablantes y de lenguas extranjeras, tienen oportunidad de exponer sus ideas con absoluto respeto a su libertad de expresión.

En el curso de los años se han publicado las obras de muchos talentos, los cuales integran el catálogo siempre vigente de la editorial, uno de los más ricos y variados de Iberoamérica.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero