Smartphones, apps y protestas; Hong Kong, el heredero de las revoluciones digitalizadas

06/10/2014 - 12:05 am

Las protestas en Hong Kong fueron difundidas rápidamente gracias a las redes sociales. Foto: EFE
Las protestas en Hong Kong fueron difundidas rápidamente gracias a las redes sociales. Foto: EFE

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- ¿Qué hubiera pasado hace 25 años si todo el mundo en la plaza de Tiananmen hubiera llevado un smartphone para llevar un registro minucioso de todo que ocurrieron ? Entre los grupos civiles actuales, esta es una pregunta común, y su respuesta puede que tenga implicaciones de largo alcance. ¿Puede la tecnología hacer que un movimiento popular sea más fuerte o más fácil de controlar? ¿La interconexión fortalece a una multitud o la distrae?

Actualmente Hong Kong, es el campo en el que se puede poner a prueba cualquiera de estas hipótesis. Luego de que miles de manifestantes salieran a las calles el pasado 27 de septiembre dispuestos a exigirle al gobierno de China una "democracia real".

Pero a medida que la lucha se libra afuera, en las calles del centro financiero más importante de Asia, también se juega en la web. Así, desde las primeras horas en las que se dieron las protestas, los manifestantes comenzaron también a difundir las noticias a través de Twitter y a organizarse en línea, mostrando los límites de los controles web utilizados por la mano dura del gobierno chino.

La de los manifestantes es una respuesta de alta tecnología a una situación de mucho estrés. De esta manera, armados con teléfonos de alta gama con algunas de las redes móviles más rápidas del mundo, los indignados de Hong Kong pueden organizarse a una velocidad tan rápida que las generaciones más viejas de activistas sólo podían imaginarse en sueños.

A esto, algunos añaden que es la velocidad de la red lo que permite que las protestas puedan darse de manera rápida, mientras que los manifestantes aprovechan esto para movilizarse como en décadas atrás no se podía gracias a aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp y Firechat.

El ejemplo de esto es el de un grupo de voluntarios que empleó las redes sociales para traducir actualizaciones de protestas a 13 idiomas, utilizando la etiqueta #UmbrellaMovement, en clara referencia a las sombrillas utilizadas por los manifestantes de Hong Kong para protegerse del gas pimienta que las autoridades utilizaron en su contra.

El pasado fin de semana, cuando esta protesta en pro de la democracia dio inicio, el gobierno chino ya daba muestras de hacer todo lo posible para evitar que las imágenes de las manifestaciones llegaran a la parte continental. De acuerdo con el sitio The Verge, el domingo se recibieron los primeros reportes que sugerían que China bloqueó el acceso a Instagram en la parte continental de China.

Hasta entonces, la red social era una de las pocos que habían evitado la atención de los censores chinos. Sin embargo, dado que las fotos de las protestas inundaron el servicio para compartir imágenes con el hashtag #OccupyCentral, el gobierno decidió jalar del enchufe. Por otra parte, de acuerdo con los servicios de monitoreo en línea blockedinchina.net y greatfire.org, China continental, en su totalidad, no puede acceder a Instagram hasta el momento.

Evidentemente, un bloqueo por parte de de Beijing no quiere decir que Hong Kong ha sido cortada del servicio de esta red de photo sharing, ya que los transeúntes continúan utilizando esta app para publicar fotos de las protestas en toda la ciudad. Así, el bloqueo de Instagram aparentemente viene junto con los esfuerzos intensificados por parte de las fuerzas de policía de Hong Kong que pretenden disolver las protestas.

A la red de fotografías se suman otros sitios chinos, incluyendo el motor de búsqueda de Baidu Inc y el microblog similar a Twitter, Weibo Corp, los cuales han fijado una supresión en sus resultados a aquellas búsquedas que hagan referencia a las manifestaciones de Hong Kong. Así mismo, informan también que los mensajes en la popular aplicación de mensajería WeChat están siendo eliminados.

Los paraguas se han convertido en un símbolo de las protestas chinas y la red ha sido testigo de este fenómeno. Foto: EFE
Los paraguas se han convertido en un símbolo de las protestas chinas y la red ha sido testigo de este fenómeno. Foto: EFE

El movimiento de Hong Kong es el heredero de un fenómeno que tomo a internet por asalto a finales de 2010, cuando las manifestaciones se combinaron con movimientos “en línea” (impulsadas principalmente por las redes sociales, precipitando la caída de los dictadores en las revoluciones ocurridas en Túnez y Egipto, publicó el sitio Reporteros Sin Fronteras.

Lo cierto es que, cuando empezaron las protestas, el entusiasmo respecto a las redes sociales se desbordó, sobre todo en los medios occidentales debido al papel como elemento innovador que encarnaban las redes sociales como Twitter y Facebook. Sin embargo, este furor también se debió en gran parte a que los periodistas occidentales les gustaban estas vías de comunicación y eran sus principales usuarios.

De acuerdo con la cadena BBC, estas redes sociales tuvieron un papel al principio de los levantamientos, pero no hay que dejar de lado que su uso se limitó sobre todo a una élite privilegiada que, a final de cuentas, no tuvo un peso real en las urnas de Egipto, por ejemplo.

Sin embargo, en el caso de Hong Kong estamos hablando de una región en la que gran cantidad de tecnología se encuentra básicamente al alcance de todo el mundo; por lo que el intercambio digital está presente de manera implícita, puesto que forma parte del día día de los habitantes de este punto en el planeta.

Así la llamada "Revolución de los paraguas" tiene más relación con movimientos sociales como Occupy Wall Street en Nueva York o el 15M en España, en comparación a la relación que guarda con sus equivalentes en el mundo árabe.

Los alcances de las redes sociales, entonces, están siendo puestos de nuevo a prueba; pero sobre todo sus alcances, los cuales podrán apreciarse en las próximas semanas.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero