"Tú no eres un producto": Ello, la red social anti Facebook y sin anuncios

03/10/2014 - 12:05 am

Ello promete una red social libre de anuncios, con el extra de un diseño sobrio y elegante. Foto: Screenshot
Ello promete una red social libre de anuncios, con el extra de un diseño sobrio y elegante. Foto: Screenshot

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- "Tu red social es propiedad de los anunciantes". Esta afirmación que a aparentemente parecería una obviedad, en realidad no lo es tanto. Para la mayoría de los usuarios de redes sociales parece pasar desapercibido, no sólo el hecho de que cada página web es básicamente un potencial anuncio clasificado, sino que también su actividad en la red e información que comparte es seguida por más personas, además de sus contactos.

"Tu no eres un producto". Esta es la carta de presentación de Ello, la nueva red social que apenas lleva tres meses funcionando y promete regresar a los cibernautas a un paraíso en la red, libre de anunciantes y, sobre todo, sencillo.

El deseo de una alternativa a Facebook y otras redes sociales explica en mayor medida lo que es Ello, la cual está basada en la sencilla premisa de que las redes sociales basadas en anuncios son corruptas, publicó el sitio The Verge.

"Todas las entradas que compartes, cada amigo que haces y cada link que sigues se rastrea, graba y convierte en datos", advierte la página oficial del sitio. "Los anunciantes compran tus datos para que puedan mostrar más anuncios. Usted es el producto que se compra y se vende".

El servicio, cuya aplicación móvil está en construcción, sólo está disponible en la web y (de momento) sólo se puede acceder a ella por invitación. Sin embargo, una de las principales razones por las que su popularidad se disparó durante el último mes fue después de que se diera a conocer que artistas y personas de la comunidad LGBT comenzaron a huir de Facebook, porque en esta nueva red (a diferencia de la de Mark Zuckerberg) se les permite utilizar seudónimos.

Sumado a lo anterior, una avalancha de cobertura mediática y comentarios de varios usuarios contribuyeron a que actualmente exista una lista de espera de varios millones de usuarios, a un ritmo tal que el servicio procesa cada hora un total de 40 mil solicitudes y aprobaciones, de acuerdo con su cofundador Paul Budnitz. Un fenómeno sin precedentes, comparado sólo con la lista de espera previa al lanzamiento de Google+ hace tres años.

De acuerdo con la cadena BBC, algunos analistas creen que esa política de "sólo por invitación" es una maniobra ejemplar de marketing en la que los usuarios (sin saber muy bien por qué) desean formar parte de una red que parece selecta. Por otra parte, según algunos expertos, Ello despierta tal interés por su promesa de interacción social basada en una política de poder diferente, que busca invertir la dinámica tradicional de las redes sociales, las cuales le han otorgado demasiado poder a muy poca gente.

"Creemos que una red social puede ser una herramienta para el empoderamiento. No es una herramienta para engañar, coaccionar y manipular - sino un lugar para conectarse, crear y celebrar la vida".

De esta manera, a diferencia de Facebook, que obtiene el 90 por ciento de sus ingresos de la publicidad, la nueva red social no vende anuncios. en su lugar, apuesta por un modelo freemium para ganar dinero, en el que los usuarios pueden comprar funciones especiales para personalizar su experiencia en la red social sin que la red deje de ser gratuita.

Los criticos, por su parte, se empeñan en señalar que “gratis” y “sin publicidad” son conceptos tan ajenos entre sí como el agua y el aceite. Sin embargo, el manifiesto de Ello hace especial énfasis en creer y, sobre todo, dar una oportunidad al nuevo modelo.

"Creemos que hay una mejor manera. Creemos en la audacia. Creemos en la belleza, la sencillez y la transparencia. Creemos que las personas que hacen las cosas y las personas que las utilizan deben estar en asociación". Sin duda, un mensaje alentador, aunque también podría calificarse de cándido. Demasiado cándido para un ambiente tan feroz como el de las redes sociales de la actualidad.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero