FireChat, estrella de las protestas en Hong Kong y arma contra la represión china

07/10/2014 - 12:00 am

Foto: yavenezuela.com
El boom de descargas de FireChat se debió a que no necesita estar conectado a la red para enviar mensajes. Foto: yavenezuela.com

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- A partir de que las manifestaciones en Hong Kong dieron inicio, la telefonía móvil y, sobre todo, sus aplicaciones se convirtieron en una de las principales armas de los indignados que se valieron de la tecnología de sus gadgets para difundir la situación en este punto del orbe. Sin embargo, ante el bloqueo de algunas redes sociales, hubo una app que surgió en medio de este caos virtual, alzándose como la principal vía de comunicación: FireChat

La empresa Open Garden, creadora de esta herramienta, dio a conocer que tan sólo en esta semana más de 200 mil usuarios nuevos se registraron en Hong Kong para usar este servicio de mensajería instantánea, lo que culminó en más de dos millones de sesiones de “chat” en esta región del planeta a través de esta aplicación.

Además, la compañía con sede en California indicó que, actualmente, la media de usuarios conectados a través de FireChat en Hong Kong se sitúa entre 12 mil y 20 mil personas.

Las descargas de la aplicación han subido  a 200 mil después de una semana de manifestaciones. Foto: EFE
Las descargas de la aplicación han subido a 200 mil después de una semana de manifestaciones. Foto: EFE

Luego de que el gobierno chino bloqueara la señal de internet en la isla al igual que redes sociales como Instagram, los manifestantes hongkoneses han podido seguir comunicados gracias a su protocolo descentralizado, el cual puede ser un dolor de cabeza para las administraciones.

De acuerdo con el sitio Genbeta, la aplicación utiliza las antenas Wi-Fi y Bluetooth para buscar otros dispositivos a su alrededor, con lo que crea una red de nodos que se puede comunicar entre sí formando una "red local" automáticamente. De esta manera, varias personas reunidas en la calle (ya sean cientos o miles) que tengan instalada esta app en sus smartphones pueden chatear entre ellas, así como organizarse y enviar avisos rápidos, sin problemas aunque no haya señal de datos.

Al utilizar la aplicación los usuarios se conectan a una red en malla o mesh network que funciona a través del Bluetooth y el wifi del teléfono celular inteligente, lo que permite el intercambio de mensajes entre personas cercanas. Por otra pare, mientras más personas haya, mayor es el alcance de la misma, puesto que cada teléfono representa un nodo que se conecta al resto de nodos como si fuera una cadena.

Desde las manifestaciones en Irak, hasta las de Hong Kong, FireChat ha demostrado ser la red de mensajería más popular para los indignados. Foto: EFE
Desde las manifestaciones en Irak, hasta las de Hong Kong, FireChat ha demostrado ser la red de mensajería más popular para los indignados. Foto: EFE

Queda demostrado, con la situación actual de Hong Kong, que este uso puede ser bastante útil en casos en los que se priva de la libertad de información. Sin embargo, protocolos como estos también pueden salvar vidas en catástrofes o accidentes en los que varias víctimas estén involucradas.

Por todas estas razones, un auténtico "boom" de descargas de la aplicación se desencadenó en la isla asiática, en el que todos los manifestantes con smartphone han podido coordinarse, corriendo la voz de la utilidad de la app directamente en el lugar de las protestas. Por si fuera poco, FireChat está disponible para iOS y Android, lo que contribuyó también a su creciente popularidad.

Según publicó El Diario, #OcuppyCentral no es la primera manifestación que conoce los beneficios de esta aplicación. Luego de que el pasado 14 de junio, el gobierno iraquí dejara sin internet a sus ciudadanos, Firechat experimentó 40 mil descargas en pocos días. Hasta esas fechas, sus desarrolladores aseguraban que antes de eso sólo se había descargado seis mil veces en Irak desde su lanzamiento en marzo. Desde entonces, este país en Medio Oriente es uno de los lugares en donde se usa Firechat de manera más activa en la actualidad.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero